Los centros de mesa en una boda son uno de los elementos más importantes. Más que nada porque tienen que combinar, a la perfección, con el estilo del enlace. Para ello, podrás contar con la ayuda de una ‘wedding planner’ que te mostrará todas las opciones posibles y, así, podrás elegir aquel que más se adapte a vosotros. Los centros de mesa ayudarán a ambientar el banquete y nos acompañarán en ese día tan especial como es el día B. Eso sí, habrá unas normas a la hora de elegir que tendrás que elegir sí o sí. Por ejemplo, habrá que tener en cuenta el tamaño de las mesas y el número de mesas que se dispondrán. Si estas son pequeñas, lo ideal es que el centro de mesa no sea excesivamente grande y que ocupe entre un diez y un quince por ciento de la mesa, para dejar hueco a los invitados para comer.
Otro factor a tener en cuenta será la forma de la mesa y, aunque en ocasiones nos decantemos por centros más originales y grandes, lo cierto es que habrá que pensar en el tipo de mesa que hemos elegido. Es decir, si estas son redondas, lo más aconsejable será no poner centros rectangulares y alargados. Si te decantas por flores, tendrás que tener cuidado con las flores perfumadas. Los olores demasiado fuertes podrán molestar a algunas personas, además de alterar y confundir la degustación de la comida. La altura será otro aspecto a valorar, ya que puede ser que nos encante un candelabro o un buen ramo de flores, pero si es excesivamente alto, cortará la conversación de un extremo a otro de la mesa.
Actualmente, en cuanto a las tendencias de centros de mesa podemos diferenciar distintos tipos. Los centros alargados se ven mucho en las bodas de la última temporada y son perfectos para las mesas rectangulares. Además, suelen estar formados por motivos vegetales planos, lo que no entorpecerá la conversación entre los invitados. Los centros de flores secas serán ideales para bodas ambientadas en escenarios rústicos, románticos y en plena naturaleza. Será una manera muy sencilla de decorar una mesa, dar tu toque personal y poner un poco de estilo. Además, será económico y rápido. Las flores frescas también serán una buena opción, aunque como ya hemos comentado, con mesura ya que podrán molestar a los comensales. También, los centros comestibles serán una opción y pueden ser hechos a base de frutas, chuches o cualquier otro elemento que te puedas imaginar.
La idea es hacer uso de lo que se pone en el centro de la mesa. La originalidad será otra de las tendencias más seguidas. Por eso, cada vez se crean ideas más creativas y que marcan la diferencia, como unos pequeños donde dejar una dedicatoria para los novios o unos centros personalizados para cada invitado. Eso sí, antes de decantarte por un centro tendrás que tener muy claro el estilo de la boda y el momento, ya que no es lo mismo que se celebre en el mes de julio o en pleno otoño. En el caso de un enlace fresco, alegre y primaveral, lo mejor será elegir arreglos florales en múltiples colores como el amarillo, el naranja, rojo, verde o el fucsia. Eso sí, procura que los colores combinen entre sí. Para ello, lo mejor será que te decantes por un tono concreto, como los pastel, en el caso de primavera, u otros tierra, para los meses de verano.
Además, si te decantas por arreglos florales coloridos, lo ideal será que los manteles sean de color blanco, de manera que la decoración no sea demasiado saturada. Así, los centros de mesa podrán lucir con luz propia. Si has decidido que tu boda sea en los meses menos frío y al aire libre, con un toque campestre, una opción muy interesante será la utilización de flores secas. No obstante, las flores silvestres también serán una buena idea para la decoración de las mesas, ya que aportará un toque más original y desenfadado. Para un enlace de estilo vintage, los centros formados por varios detalles pequeños resultarán ideales y podrán ofrecerse como recuerdo para los invitados. Si lo que quieres es una boda con estilo y elegancia, podrás decantarte por unos centros de mesa realizados en vidrio, que serán una opción muy estética.
Aunque si quieres estar en la moda, debes saber que ahora lo que más se lleva son los centros de mesa altos. En un primer momento, lo cierto es que no parecerán de lo más cómodo, pero se tendrá que buscar la altura perfecta para que no entorpezca la conversación entre los invitados. De la misma forma, embellecerán las mesas con su presencia, y, por ejemplo, al aire libre no recargarán el ambiente en exceso. Quedarán perfectos en todo tipo de mesas, tanto redondas como más alargadas. Además, servirán para todos los estilos, como los boho chic, vintage, más tradicional, urbano… Estos centros de mesa podrán contener una gran variedad de flores, además de frutas frescas, velas, plantas… O una combinación de todas ellas.