A pesar de que todavía queda algún tiempo para volver a sumergirnos de lleno en la temporada BBC (bodas, bautizos y comuniones), las nuevas tendencias en materia nupcial para el 2021 ya están haciéndonos soñar con ella y desear que llegue ya, seamos o no la novia. La mayor parte de las diferentes firmas y diseñadores de vestidos de novia (por no decir todos) ya han dejado ver sus propuestas en cada nueva colección que ya ha salido a la luz sobre la pasarela o en su página web para las novias del próximo año, y lo cierto es que lo que va a depararnos el 2021 no tiene desperdicio.
Si no teníamos en mente casarnos nos van a entrar unas ganas locas de pasar por el altar porque parece que todos los diseñadores se han puesto de acuerdo en hacer magia para la temporada de vestidos de novia que llega. Los bordados, la pedrería y el tul seguirán siendo ingredientes básicos de los vestidos de novia en 2021 y protagonistas de cada colección, pero a ellos además se sumarán detalles de plumas, escotes en v, cuellos altos, capas y pequeños volúmenes y volantes, entre otros detalles. Y es que, aunque seguiremos topándonos con vestidos de princesa con largas colas, este 2021 los vestidos de novia se escriben fluidos y románticos, como si pudiéramos llevarlos más allá del altar.
Pero para poder entender bien las nuevas tendencias y la línea en la que se escribe la nueva temporada nupcial, nada mejor que adentrarnos en las colecciones de los diseñadores en sí y verlas con nuestros propios ojos. Y nada mejor que hacerlo en este top 5 de firmas y diseñadores que van a hacer que sueñes con sus vestidos de novia. ¡Atención! Vas a querer casarte.
Sophie et Voilà es un atelier de vestidos de novia e invitada, con talleres en Madrid y Bilbao. Fundada por Sofía Arribas, su diseñadora y diseñadora creativa, a quien después se unió Saioa Goitia, su socia, se trata de “una firma que nace con el deseo de vestir a las novias no convencionales, aquellas que optan por un diseño sobrio, elegante y, sobre todo, muy chic”, nos contaban hace unos meses. En sus talleres dan a elegir a las novias e invitadas los vestidos de su colección con la orientación de Sofía a través de piezas únicas y confeccionadas a medida y a mano. Se trata de “piezas de alta costura que combinan patrones exclusivos, tejidos naturales y acabados de primera calidad para vestir a una mujer que busca la perfección en los detalles”, dicen en su página web.
Con esta premisa, en sus colecciones y como no podría ser de otra forma en la última, encontramos “vestidos de novia sencillos y modernos caracterizados por un diseño sobrio, siluetas atemporales y un estilo minimalista, suave y coherente”, señalan. “Nuestra colección de vestidos de novia está inspirada en la arquitectura y confeccionada para aquellas mujeres que buscan algo diferente”, añaden. “Curvas y líneas rectas se fusionan inspirando una colección actual y atemporal al mismo tiempo”, cuentan en la página web.
Así, en su nueva colección se encuentran vestidos fluidos de corte evasé, que marcan la cintura pero de forma muy delicada, siguiendo su personalidad. Destacan las transparencias discretas, el tul en detalles y los escotes en la espalda. El cuello halter es un ingrediente principal devolviéndonos a los 70 pero también los pequeños volantes en las mangas y las capas, que juegan un papel importante especialmente en las bodas de entretiempo. Y el toque diferenciador lo aportan las tiras de pedrería y lentejuelas, los vestidos cortos y los dos piezas.
Un clásico entre los clásicos de vestidos de novia de nuestro país es Rosa Clará, una de las firmas de referencia para toda futura novia. Este año, la casa de novias cumple 25 años y a falta de una sola colección, como suelen hacer, han dividido sus vestidos de novia en cuatro para recuperar y confirmar la esencia de la firma: “Las colecciones de vestidos de novia 2021 Rosa Clará celebran el 25º aniversario de la marca nupcial con un fabuloso reencuentro con la esencia de la firma. De nuevo, Rosa Clará Couture, Rosa Clará, Rosa Clará Soft y Rosa Clará Boheme presentan trajes de novia -diseñados y confeccionados con mimo y delicadeza en el atelier de la casa- que hacen realidad el sueño de miles de novias alrededor del mundo.”
Entre ellas, una de las que más destaca es la colección Rosa Clará. “Se mantiene fiel al sello minimalista de la marca, con un punto renovado de seducción que se plasma en vestidos de novia sencillos -que realzan la figura de las mujeres que los visten gracias a forros moldeadores-, en vestidos de novia de corte sirena con maravillosas espaldas joya o con efectos tattoo lace, y en detalles de tendencia, como las plumas, u otros más delicados como las puntillas”, señalan desde la marca.
Otra de las firmas de referencia en nuestro país también es Pronovias, que lleva vistiendo a novias desde 1922. En su colección para el 2021, el corte sirena es el que se lleva la palma. Pero, sin duda, lo que más destaca son esos cuerpos de pedrería, bordados o troquelados que empiezan fuerte en la parte de arriba del vestido y se van desvaneciendo en la cola hasta que desaparecen casi por completo. Se llevan los escotes corazón pero sobre todos los muy abiertos en v.
Pero en Pronovias, además de su colección 2021 en sí, destaca su colección Atelier, piezas de alta costura. Pronovias juega con los volúmenes y las grandes faldas pero plisadas y de forma muy original. Las colas largas se llevan hasta en los vestidos más entallados. Los bordados y el escote en v y corazón también serán imprescindibles.
A estas se suma también la española Aire Barcelona, que llega pisando fuerte a la temporada nupcial con su colección 2021, a pesar de que cuentan con muchas más. "La colección de vestidos de novia Aire Barcelona 2021 brilla por sí sola gracias a la vitalidad de cada patrón. Los vestidos de novia de corte sirena, sexys y modernos, destacan por detalles de costura -como las espaldas joya, las plumas y las incrustaciones de encaje- o por la sensual apariencia de transparencias y los escotes corazón o profundos. Y las nuevas colas doble trébol acentúan la originalidad de los modelos que las integran”, señalan desde la firma.
Saliendo del panorama nacional en lo que a vestidos de novia se refiere, para dirigirnos a París con Viktor & Rolf, donde fue fundada la firma aunque ahora tiene su sede en Ámsterdam. Desde hace varias temporadas la maison se ha erigido como uno de los referentes internacionales en el mundo de las novias y es que sus diseños no dejan indiferente a nadie. Esta colección, llamada 'Mariage', “rinde homenaje a la casa de moda parisina de la marca al tiempo que destaca la herencia de la moda profundamente arraigada de Viktor & Rolf como una maison de alta costura. La colección Viktor & Rolf Mariage se produce en colaboración con Justin Alexander, un nombre mundial en el diseño y producción de vestidos de novia”, señalan en la web de la casa. Los vestidos son completamente actuales y sobre todo destacan por sus detalles de flores y lazos que les dan personalidad y son los protagonistas, dan el toque diferenciador y restan sencillez.
También hay capas y vestidos con bolsillos y la casa de novias también se atreve con los vestidos mini y con los cut outs, tendiendo la moda a las novias que rompen los esquemas.