Una boda, además de uno de los momentos más bonitos de tu vida, también significará un gran gasto de dinero. Es por eso que muchos novios son más reacios a celebrar el amor y prefieren organizar un enlace discreto, con su círculo íntimo y con un presupuesto más limitado. Lo cierto es que la cantidad de dinero que gastes en organizar tu boda dependerá de lo que tú quieras y, sobre todo, de cómo quieras que se desarrolle.
De media, en España, los novios suelen gastarse entre 20.000 y 25.000 euros. Esta cantidad variará dependiendo del tipo de boda que se elija, si es civil o religiosa, del banquete escogido y de dónde lo celebremos. También, el vestido de la novia y el traje del novio serán los gastos más holgados. Pero, ¿cómo podremos hacer para ahorrar?
Una de las primeras cosas que tendrás que hacer, en la organización del enlace, será hacer una lista de los invitados. Así, para ahorrarte dinero, lo más recomendable será que solamente invites a aquellas personas más allegadas, es decir, a tu círculo más íntimo, decantándote por no invitar a aquellos familiares y amigos a los que solo te un une compromiso.
También, será de vital importancia organizar el enlace con cierta antelación. Lo más normal, y más después de la pandemia, es que se comience a reservar todo con, al menos, un año y medio de antelación. De esta manera, además de encontrar sitio en tu lugar favorito, también encontrarás con una infinidad de alternativas, que podrán ser más caras o más baratas.
De la misma forma, habrá que huir de la temporada alta, ya que, por ende, será la más cara. Por tanto, lo mejor es que celebres el enlace en otoño, invierno y al principio de la primavera. Esos meses serán los que menos solicitados, debido a que el clima suele ser complicado, y, por tanto, es donde encontraremos los precios más bajos.
Como hemos comentado, uno de los mayores gastos vendrá con el vestido de novia. En la mayoría de ocasiones, y más si optamos por diseñadores de renombre, no suele bajar de los 7.000 u 8.000 euros. Por eso, una buena idea será alquilarlo. Sí que es cierto que no podrás conservarlo y dárselo a tus hijos o a tus nietos, pero sí que podrás ahorrar mucho dinero e invertirlo en otros aspectos de la boda que son más necesarios.
La decoración también será una buena forma de ahorrar. Lo cierto es que ya no se lleva la decoración sobrecargada, sino que se suele optar por unos decorados más recatados y minimalistas. Por tanto, esta será una buena forma de ahorrar sin que nadie se dé cuenta.
Aunque eso sí, no deberás caer en la obsesión por el ahorro. Lo mejor es que tengas claro en qué te quieres gastar realmente el dinero y que no ahorres en algunas alternativas como la contratación de una Wedding planner.