Las consultas sobre bodas no dejan de crecer en Google. Las parejas, que ya intuyen la inversión y el estrés que supone montar una, preguntan al famoso buscador quiénes son los mejores Wedding Planners de su zona, dónde pueden encontrar el traje perfecto o qué flores son las más indicadas para el gran día. Por su parte, los invitados tienden a buscar cuál es la etiqueta de una boda de noche, cómo encontrar el vestido perfecto o cuánto dinero se espera que regalen a los novios.
Se habla mucho de cuánto se gasta una pareja en una boda: alianzas, traje, fotos, banquete, peluquería y maquillaje, flores, contratación de un DJ y animación, el viaje de novios… entre otros elementos que engordan la lista del día ideal. Sin embargo, suele resultar más vergonzoso hablar del dinero que se gastan los invitados de una boda. Al traje ideal y la visita a la peluquería hay que añadirle, como mínimo, el regalo de boda.
Antes, bastaba con regalar algún elemento que les ayudase a amueblar la casa y comenzar su vida juntos, pero muchas de las parejas actuales ya comparten piso antes del enlace. La norma ahora es entregar un sobre con dinero o hacer un ingreso en la cuenta corriente que incluyen la mayoría de las invitaciones, ¿pero de qué cantidades estamos hablando?
Para la mayoría de los expertos, la cantidad que debe regalar un invitado depende de tres factores: la cercanía con el matrimonio, el tipo de boda y la situación económica de cada uno. Es decir, no basta con conocer los detalles de la boda para intuir el coste del enlace y aproximar el regalo a la parte proporcional, sino que también hay que estudiar la relación que nos une con la pareja y, por supuesto, nuestras propias cuentas.
El precio y la forma de los enlaces han evolucionado mucho en los últimos años. El libro imprescindible de las bodas sitúa en 130 la media de invitados a una boda española, de los cuales el 15% suele no atender. La comunidad autónoma con los enlaces más multitudinarios es Murcia, con 183 invitados, que casi duplica a la que menos invitados congrega, Baleares, con 88. En cuanto a la estimación del coste total por invitado de la boda, el desglose por comunidades queda de la siguiente forma:
Eso nos resuelve la duda del precio medio de la boda a la que vamos a asistir, pero no del dinero que debemos regalar. Lo cierto es que no hay una cifra estipulada, por lo que la decisión es tremendamente personal y depende de los factores ya citados.
Por ejemplo, en declaraciones a ABC, la wedding planner Ana Sánchez aseguraba que en Madrid la cifra suele ser de 150 euros por persona. En muchas comunidades, este dinero ayuda a cubrir parte de los gastos de la boda, pero no da margen de error para un regalo, tal y como recomiendan las especialistas, aunque en otros sitios de España sí lo permite. Muchas wedding planners estipulan en esta cifra el mínimo a dar en una boda, por ser poco más del precio habitual de un cubierto.
¿Y si no puedes ir a la celebración? Aquí hay opiniones para todos los gustos. Aunque el protocolo recomienda regalar algo incluso cuando no se puede asistir al enlace, la elección corre a cargo del invitado. En cualquier caso, tanto si puedes asistir como si no, la elección depende de tu y de tu situación.