Una vez que has decidido dónde celebrar el banquete de boda, comienza un preparativo muy importante y al que debes prestar mucha atención. Se trata del menú que vas a ofrecer a tus invitados y del que depende, no lo podemos negar, parte del éxito de la celebración.
Además de elegir platos deliciosos y que el menú se ajuste a vuestro presupuesto, hay que tener en cuenta algunas consideraciones. Una de ellas es la posibilidad de incluir platos veganos, y puede haber diferentes motivos para hacerlo: que vosotros seáis veganos, que los sean algunos de vuestros invitados, o que os apetezca ofrecer un menú tan saludable como sabroso. Por eso queremos darte ideas de platos para un menú vegano el día de tu boda.
Si vosotros sois veganos, seguro que os resulta muy sencillo elegir un menú que se adapte a vuestro estilo de vida y alimentación. Y si tenéis constancia de que la mayoría de vuestros invitados también lo son, sin duda predominarán los platos veganos en el banquete. Eso sí, siempre será un detalle que ofrezcas opciones no veganas para el resto.
Si no sois veganos, nada impide que ofrezcáis platos que si lo sean para aquellos invitados que lo deseen. La mejor forma de estar seguro es preguntando en las invitaciones de boda. Así sabréis cuántos menús veganos serán necesarios aproximadamente.
Una opción mixta también es una buena idea. Aunque los veganos dispongan de un menú vegetal al 100%, es posible que algunos de sus platos formen parte del menú general para el resto de invitados.
Planea el menú con antelación, y asegúrate de que la empresa de catering comprende a la perfección qué es el veganismo, para que no haya errores que causen malestar. Además, que estén familiarizados con elaborar menús veganos ayudará a que te propongan platos bien elaborados y que estén tan deliciosos como quieres.
Este aperitivo tiene un carácter muy especial, porque no deja de ser un anticipo de lo que se ofrecerá a continuación. Es un rato para conversar con todo el mundo y disfrutar de ese pequeño tentempié. Las opciones que tienes aquí son de lo más variadas y apetecibles: tempura de verduras, croquetas de berenjena, rollitos de primavera, gazpacho, mini batidos vegetales, hummus…
Suele ser un plato ligero y rico que da pie al plato principal. Es perfecto para que incluyas opciones veganas, ya que serán bienvenidas, sobre todo para no saturar de comida antes de tiempo. Las ensaladas y cremas de verduras de temporada son sensacionales, y puedes jugar con que sean frías o templadas según la fecha de la boda. Las verduras como los espárragos trigueros o los puerros a la brasa son exquisitos, sobre todo acompañados de alguna salsa especial.
Debería ser el más contundente, y suele reservarse para la carne y el pescado. A la hora de buscar una opción vegana, las pastas y arroces son de gran ayuda. Un risotto de setas o calabaza, o pasta rellena de berenjena con manzana son ideas estupendas. Si quieres imitar la sensación de un plato de carne, pide al catering que te proponga recetas con seitán que estén a la altura del resto del menú.
Ni los huevos, ni los lácteos forman parte de una dieta vegana, pero hay alternativas de postres sin ellos que pueden despertar la sana envidia de los que no son veganos, como el brownie con aguacate o las versiones veganas de la carrot cake. Las brochetas de frutas cubiertas de chocolate son otra opción ideal que harán las delicias de todos, sean veganos o no, al igual que mini cheese cakes, muffins de cacao y plátano, tarta red velvet…