Los tocados son el complemento ideal para dar un toque personal a un look de boda. Especialmente en verano, los sombreros, casquetes y pamelas son una elección perfecta para bodas de día, reservando otro tipo de tocados para bodas de tarde y noche como las diademas, peinetas y joyas.
La elección del tocado está tan relacionada con la hora del evento como con el estilo del vestido y se puede aplicar la misma regla que a las joyas: cuanto más sencillo sea el vestido, más licencias te puedes permitir en el tocado, aunque nunca conviene abusar.
Es importante que el tocado tenga coherencia con el resto del look para que no resulte un elemento aislado. Si vas a llevar un vestido clásico o de corte romántico, apuesta por tocados, casquetes o diademas; si tu estilo es boho, opta por tocados hechos con materiales naturales; para un look glamuroso, elige diseños barrocos y para apuestas minimalistas, opta por diseños sencillos y lineales.
Para la cabeza existen numerosos complementos que a grandes rasgos se pueden dividir en sombreros, diademas y tocados. Los primeros, son perfectos para bodas de mañana, las diademas son adecuadas a cualquier hora del día y los tocados puedes usarlos en bodas de día y de tarde, pero solo son adecuados para la noche los que no llevan ala.
El canotier es un tipo de sombrero con el ala rígida y recta, de copa redonda y plana, que resulta perfecto para una boda de día combinado con un vestido midi. El modelo original llevaba el ala corta y la copa media, aunque existen variaciones del modelo clásico de copas altas y alas anchas. Este canotier clásico de Cherubina está hecho a mano con paja de trigo, tiene un ala de 5 centímetros y una altura de copa de 9 centímetros.
Además del canotier, en las bodas de verano puedes apostar por otros tipos de sombreros como las pamelas o este modelo cónico de inspiración asiática firmado por Nana Golmar, elaborado con paja de trigo bicolor y cosido a mano por cosedoras de paja en España. Lleva una cinta para ajustarlo y que no se mueva con el viento. Es un sombrero adecuado para combinar con un vestido de líneas minimalistas o románticas.
El tocado es un concepto que se aplica a cualquier adorno que se lleva en la cabeza, pero se refiere específicamente a todos los que no entran en la categoría de sombreros. Se suelen sujetar con una diadema o una peina para que su colocación sea cómoda y quede bien ajustado a la cabeza. Combínalos con vestidos clásicos de largo midi, como Mónica Corsini, e incluso con pantalones si buscas un look impactante, pero descartar los modelos de ala ancha si quieres mantenerlo cuando se haya puesto el sol.
Las diademas, tanto las lisas como las decoradas, se han convertido en uno de los tocados de tendencia de esta temporada. Son un complemento perfecto para cualquier hora del día, aunque las que llevan redecilla, como este modelo de Cala by Lilian, son más adecuadas para bodas de día.
Los turbantes son el tocado ideal para combinar con un look de boda sofisticado. Se pueden usar de día o de noche y no es necesario quitárselos en ningún momento, aunque puedes deshacerte del tocado antes de que comience el baile. Si buscas un turbante con un plus, apuesta por un modelo decorado, como este con flor de Maryjane Claverol.
Para las bodas de noche, lo ideal es elegir tocados pequeños o piezas de joya que vayan integradas en el peinado, todo depende del look elegido. Una opción es esta diadema con adornos de estrellas de Suma Cruz elaborada con cristal facetado, con estructura de estrellas bañadas en oro con cristal de Swarovski. Usa este tipo de tocados para combinar con vestidos muy glamurosos.