En la madrugada del 31 de octubre de 2005 nacía en la clínica Ruber un bebé que estaba destinado a garantizar la continuidad dinástica de la Corona española. Letizia y Felipe, los entonces príncipes de Asturias, se estrenaban en la paternidad con una niña llamada Leonor, afrontando esta etapa con un doble desafío: el de educar a la futura Jefa de Estado, a la vez que deseaban que se criara de un modo similar a cualquier persona de su edad. Así ha llegado a la adolescencia la princesa, con una vida que no dista demasiado del de otras jóvenes, pero la vista puesta en un futuro nada corriente.
Los monarcas tuvieron claro que no harían distinciones entre sus hijas y cuidarían que ambas tuvieran una infancia feliz y despreocupada. Aunque, inevitablemente, los años pasan, y Leonor y Sofía tendrán que aprender a gestionar una adolescencia que se presenta “complicada” por su “atípica” realidad, tal y como nos explica Carmen Duerto en una entrevista exclusiva por el lanzamiento de ‘Letizia: una mujer real’, donde traza un retrato íntimo y personal de la monarca por su 50 cumpleaños.
En este contexto, hay un semáforo en rojo que en otras cortes europeas ha generado ya auténticos quebraderos de cabeza: los ligues de la heredera al trono. “En esta etapa de adolescencia, se abre el melón de los pretendientes, y ese sí que es un melón complicado”, apunta la experta en Casa Real, que cree que, la reina, como madre, podrá “moderar algunas cosas”, pero podrá “controlar hasta donde pueda controlar”, algo que le resultara complicado “por su forma de ser”.
De hecho, el corazón de la princesa ya estaría ocupado. La adolescente estaría enamorada de un joven moreno de identidad aún desconocida que habría conocido en el internado de Gales en el que estudia. La revista ¡Hola! publicaba las primeras fotografías de la pareja durante el cumpleaños de Paloma Rocasolano, la abuela de la joven. "Ni el padre ni el padre pusieron el grito en el cielo” cuando se enteraron, según la periodista Pilar Eyre, “porque ambos saben que hay que prohibir, sino ceder, tolerar y ayudar cuando todo acabe por romperse”.
Hay que recordar que pusimos cara y nombre a la primera pareja sentimental de su padre a la misma edad que tiene Leonor. Con Vicky Carvajal, su primera novia conocida, estuvo hasta que cumplió los 18. No obstante, el hecho de que la joven quisiese estudiar Periodismo -carrera en la que, por casualidad, se formó la actual reina de España- hizo que la reina Sofía "presionase al príncipe para que la dejara", tal y como contó la madre de ella.