24 de diciembre, Nochebuena. Primer día grande de los festejos navideños. A eso de las nueve en punto, justo antes de sentarse a la mesa, miles de familias españolas se reúnen frente al televisor para visionar el tradicional discurso del rey. Ese clásico que instauró el emérito (al que un día escuchamos decir que “la Justicia es igual para todos”) y que ha mantenido su hijo Felipe VI. Muchos aplaudirán sus palabras. Otros tantos las rechazarán. Y algunos, los más curiosos, se preguntarán: ¿qué estará haciendo él, su majestad, en estos momentos?
La respuesta la encontramos en un artículo que firma Cristina Coro en El Español. En él, la periodista ha pormenorizado cuáles son los planes del núcleo duro de la familia real para estas fechas. Unas celebraciones íntimas, en Zarzuela y con Leonor (que ha vuelto a casa por Navidad, como dice el anuncio) que nada tienen que ver con aquellas multitudinarias fiestas promovidas por Juan Carlos I en tiempos de bonanza.
Si en la anterior etapa se contaba con más de cien invitados, entre los que destacaba, además de la de los Urdangarín y los Marichalar, la presencia de las hermanas del rey y de sus respectivas descendencias, así como la de varios miembros de la familia real griega, parece que tan solo serán cinco las personas que cenarán en Nochebuena en ese pabellón del príncipe en el que residen nuestros reyes.
Según esta información, la noche estará marcada por la emisión de este discurso que es grabado horas antes con la ayuda de un equipo reducido de RTVE, ente para el que trabajó Letizia en su era preroyal. Antes de su retransmisión, los reyes y sus hijas harán una visita al edificio principal de Zarzuela, donde estará la abuela paterna, la reina Sofía, junto a su hermana Irene, con la que parece que volverá a compartir la Nochebuena.
Tras este breve encuentro, los cuatro regresarán a su residencia habitual junto a Paloma Rocasolano, la quinta en esta reunión, para degustar un menú previamente preparado por el servicio, que en una noche tan señalada como la de este 24 de diciembre podrá abandonar sus obligaciones para disfrutar con sus familias.
Pavo relleno de verduras, salmón ahumado, pudin de marisco, jamón ibérico, foie y angulas serán los platos que degustarán, según informa Coro, Felipe, Letizia, Leonor, Sofía y Paloma. Tras los postres típicos navideños, entre los que asegura que no puede faltar el helado de café, se repartirán los regalos. Y después, ya entrada la noche, recibirán a un grupo de amigos del matrimonio para terminar la velada de una forma más festiva.
Hace un año, con motivo de la presencia del rey Juan Carlos en España, a donde viajó después de dos años sin salir de Abu Dabi, fueron más los asistentes a esta cena. El covid-19, sin embargo, enrareció el ambiente (aún más si cabe), ya que doña Sofía se vio obligada a estar apartada de su marido, su hijo, su nuera y sus nietas después de dar positivo en el virus.