La ruptura de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina ha hecho que sus hijos se conviertan, también, en protagonistas de la historia. Fue Pablo, el mediano, quien captó toda la atención debido a sus buenos modales y, también, a su imponente físico. Pero, ¿qué sabemos de su hermano Miguel, el noveno en la lista de sucesión al trono y el nieto favorito de la reina Sofía?
Miguel de Todos los Santos Urdangarin y Borbón nació en Barcelona el 30 de abril del 2002, convirtiéndose en el quinto nieto para los reyes de España. Unos meses más tarde fue bautizado en el Palacio de la Zarzuela por Rouco Varela y sus padrinos fueron el príncipe Felipe -actual rey- y su tía Lucía Urdangarin.
Ante las cámaras, Miguel se ha mostrado siempre como un niño tímido. Hasta los siete años residió en Barcelona, donde estudió en el Liceo Francés. Luego, en 2009, la familia se mudó a Washington y, tres años más tarde, decidieron instalarse en Ginebra. Lo cierto es que Miguel siempre ha mantenido un perfil más intelectual, a diferencia de su hermano Pablo, por ejemplo, que juega al balonmano como su padre.
Miguel comenzó a tocar el piano cuando todavía estudiaba en el Liceo Francés. Una práctica que siguió cuando se mudó a la ciudad suiza. También, es un gran apasionado del deporte. Durante sus vacaciones en Mallorca aprovecha para practicar vela, surf y esquí acuático. También, es normal verlo salir a navegar junto a su padrino, el rey Felipe.
Esta pasión por las actividades acuáticas le llevó a estudiar Ciencias del Mar. Aunque podría haber estudiado esta carrera en cualquier punto de España, Miguel decidió mudarse a Londres. Un hecho que le ha influido positivamente, en los últimos tiempos, ya que le ha hecho vivir lejos de la prensa. Además, esto es algo que siempre ha deseado el hijo de Cristina e Iñaki, teniendo siempre un perfil muy bajo en cualquiera de las apariciones públicas.
Cuando era más pequeño tenía muy buena conexión con su primo Felipe, ya que compartían el mismo sentido del humor. Algo que parece ser que también tiene en común con la infanta Sofía, con quien muchos apuntan que guarda un enorme parecido, tanto físico como en lo que a personalidad se refiere.
Su última aparición pública ha sido en el funeral del rey Constantino de Grecia, donde no faltó ningún miembro de la familia real, a excepción de la princesa Leonor y la infanta Sofía. Allí hubo varios protagonistas. como la reconciliación entre Marie Chantal y la reina Letizia o la aparición del rey Juan Carlos junto a la emérita Sofía. Pero, también, fue Miguel quien captó la atención de algunos periodistas. Lo cierto es que la despedida de ‘Tito’ fue especialmente dura, sobre todo para la reina Sofía y para el príncipe Felipe, quien está muy unido a Pablo de Grecia, con quien estudió en Estados Unidos.
Pero no solamente vimos a ambos visiblemente emocionados, también lo estaba la infanta Cristina, quien no pudo contener las lágrimas al abrazar a Alexia de Grecia, la hija de Constantino. En todo momento, Miguel se encontraba al lado de su madre, agarrándola del brazo. Es más, en una ocasión, se llevó la mano a los labios para darle un beso. Este hecho cobró especial relevancia, ya que Miguel suele ser siempre muy discreto y, por tanto, no suele mostrar sus sentimientos en público.
Antes de esto, la última vez que se vio al joven fue durante la celebración de las Navidades, ya que viajó hasta Vitoria para despedir el 2022 junto a su padre.