Ya falta menos para el día de la coronación de Carlos III y parece que se van despejando algunas incógnitas acerca de un acto que pasará a la historia. Será el 6 de mayo y el lugar elegido, como no podía ser de otra manea, es la Abadía de Westminster. El el encargado de oficiarla será el Arzobispo de Canterbury y se prevé que la duración de la ceremonia sea de una hora, frente a las tres horas que duró la de la reina Isabel II.
Estos datos son de gran interés, sobre todo para los británicos, cuyo espíritu monárquico es incuestionable. Pero es innegable que lo más comentado es el deseo de saber quiénes estarán invitados y quiénes no a la coronación de Carlos III. Te contamos lo que se sabe hasta la fecha y otros detalles de la ceremonia.
Mientras que Carlos de Inglaterra es el heredero al trono desde su nacimiento, parece que siempre ha estado la duda de si Camilla sería coronada junto a él como Reina Consorte. Pero ha medida que iba pasando el tiempo la respuesta parecía flotar en el aire, y fue la propia reina Isabel II la que manifestó públicamente su deseo de que Camilla fuera coronado junto a su hijo Carlos. Por lo que ya sabemos que asistiremos a una doble coronación, aunque ella sea como Reina Consorte, algo que no ocurría desde 1937 durante la coronación de la Reina Madre. De hecho, será su corona la que lucirá Camilla, una de platino adornada con 2.800 diamantes.
Se espera que haya unos 3.000 invitados a la coronación de Carlos III, un número más reducido que el de la coronación de Isabel II, que contó con 8.000 invitados. Aunque hay pocos nombre confirmados, sabemos que asistirán miembros de las casas reales europeas, así como dirigentes políticos, jefes de estado y dignatarios. En cuanto a los considerados “plebeyos”, se aplicará la misma norma que en la coronación de Isabel II, y es que deben cumplir la regla de tener un antepasado en su árbol genealógico que ya haya participado en una coronación de un monarca del Reino Unido.
Aunque no hay ninguna duda de que la asistencia será masiva a este acto irrepetible, hay quienes ya se han pronunciado para confirmar su presencia en la coronación de Carlos III. En concreto, Alberto de Mónaco y su esposa, la princesa Charlene ya se han mostrado deseosos de participar del acto, aunque también han añadido que sus hijos, el príncipe Jacques y la princesa Gabriella, es probable que no acudan a Londres para la coronación. Los representantes de la Casa Real de Mónaco creen que los mellizos son aún muy pequeños para un acto tan solemne, y posiblemente se queden en casa.
La relación de los duques de Sussex no atraviesa un buen momento desde que Harry y Meghan decidieran instalarse en Estados Unidos y apartarse de la presión mediática que sentían como miembros de la corona en Inglaterra. Si a esto le sumamos el documental estrenado en Netflix, Enrique y Meghan, y la reciente publicación del libro del Harry, Spare, no parece que las cosas hayan mejorado entre el duque y su padre. Con todo, la Casa Real ha confirmado su deseo de que asistan a la coronación aunque, al parecer, no recibirán un trato de favor y no se les permitirá tener una participación visible. Sea como fuere, sin duda todos estarán pendientes de la confirmación o no de su asistencia.