La casa real española suele ceñirse a lo que dicta el protocolo en la gran mayoría de sus apariciones públicas. Es por eso que cada ocasión en la que el rey Felipe VI y la reina Letizia se salen mínimamente de lo que dictan los formalismos, adquiere una especial notoriedad. No son pocos los ejemplos, en la intensa actividad pública que protagonizan ambos. Pero lo cierto es que lo que ha ocurrido esta misma tarde no tiene parangón: los reyes han abandonado su habitual rigidez protocolaria para atreverse con una improvisada actuación en un concierto de cajones flamencos al que han asistido. ¡Dale al play para ver el vídeo del momento!
Felipe y Letizia han acudido esta tarde al IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que reúne estos días en Cádiz a más de 300 expertos en nuestro idioma para analizar el estado y los retos a los que este se enfrenta. Todo había sucedido con la aparente normalidad que dictan este tipo de actos. Pero durante la tarde, el matrimonio real ha asistido al concierto de flamenco 'Tempo de Luz' organizado por el Instituto Cervantes para inaugurar el Congreso. En la la explanada situada frente al Gran Teatro Falla, antes de entrar al mismo, ha sido donde se ha producido la inédita escena.
Los monarcas se encontraban bajando del coche oficial cuando han presenciado la escena: decenas tocando los cajones. “Vamos a cantarle a don Felipe y doña Letizia el ‘Ali Ali O’. Sus majestades, tenemos dos cajones libres”, se oye a uno de los miembros del concierto invitar a la real pareja. Letizia y Felipe se han acercado efectivamente a los huecos que les habían reservado, y se han sentado con ellos.
La reina ha saludado a los presentes, golpeando con sus manos en su regazo al ritmo de la música de la popular canción. Cuando ha llegado a su altura el rey y se ha sentado a su lado, ha realizado un gesto a Letizia, como si le instase a tocar el cajón. Ella, riendo, ha apuntado a la parte baja de su vestido negro (muy apropiado para la ocasión, debido a los flecos presentes en las hombreras como justificación para no golpear el instrumento. Y ha sido entonces cuando el actual jefe del Estado se ha animado a hacer lo propio.
Felipe VI ha comenzado a tocar el cajón de forma tímida, pero a medida que avanza la canción, se ha ido animando hasta golpearlo al ritmo de la canción y con cierto brío. Ha sido entonces cuando se ha escuchado un buen número de ‘olés’ y el rey, con cierta vergüenza, ha dejado de tocar. "Tenemos al primer rey cajonero", se ha podido escuchar entonces, entre aplausos del público.
No es la primera vez que los monarcas dan rienda suelta a su pasión por la música en un acto público. Recientemente conocíamos un dato sobre los gustos musicales de Letizia: la reina es eurofán. Así quedó demostrado durante la visita de la pareja real a ARCOMadrid el pasado mes de febrero, cuando se encontraron con Blanca Paloma, representante española en el próximo Festival de Eurovisión.
La monarca pidió entonces de forma espontánea que cantase un trocito de 'Eaea', el tema con el que competirá en el certamen. "Aún estoy en shock. Cuando me lo ha pedido la reina Letizia ha sido como 'por supuesto, qué honor", revelaba posteriormente la ilicitana. No quedó ahí la cosa: Letizia mantuvo con ella una interesante conversación sobre el evento, en la que dio buena prueba de sus amplios conocimientos en la materia.