Pese a la cierta apertura que se ha vivido en los últimos años, el hermetismo sigue siendo la norma en casi todo lo que respecta a la familia real española. El rey Felipe VI y su familia forman una de las casas reales europeas más discretas y que menos suelen exponerse públicamente, más allá de sus desempeños profesionales que marca su agenda oficial. Tal vez por eso, cada muestra de espontaneidad o de naturalidad, fuera de dichos márgenes, suele generar un eco inusitado. Es lo que ha sucedido recientemente, cuando la reina Letizia se ha pronunciado por primera vez respecto a sus hábitos alimentarios y la dieta que sigue.
Con respecto al plan de alimentación de la monarca ha habido, esencialmente, mucha rumorología. Desde hace años se han difundido informaciones respecto a las supuestas estrictas normas alimenticias que mantendría la reina en Zarzuela, y que haría extensible a la comida de su marido y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía (se ha dicho que incluso intercedió para confeccionar el menú de ambas durante su etapa escolar en el colegio Santa María de los Rosales).
Es más, durante varios años se ha especulado sobre la posibilidad de que Letizia siguiese un modelo de alimentación concreto, la conocida como dieta Perricone. El plan, disponible en dos modalidades distintas dependiendo de la velocidad de sus efectos, apuesta por hacer tres comidas y dos meriendas diarias mediante cuatro grupos de nutrientes clave, y prohíbe el azúcar, el café o el alcohol, entre otros.
Letizia se ha pronunciado ahora, aclarando la verdad sobre su régimen de comidas. Así lo ha manifestado en ‘El programa de verano’ Mariángel Alcázar, que ha querido transmitir el desmentido de la reina respecto a ser partidaria de la dieta Perricone. La monarca ha querido puntualizar que algunas informaciones publicadas con respecto a ella carecían de veracidad, y así se lo transmitió a la periodista durante la tradicional recepción ofrecida a las autoridades y representante de la sociedad balear en el Palacio de Marivent.
La preocupación de la monarca por la vida sana no es ningún secreto. En numerosas apariciones públicas relacionadas con la materia, la reina ha incidido en la importancia de practicar ejercicio y seguir una alimentación equilibrada. Con respecto a lo primero, destacada la evidencia: Letizia se mantiene en forma y, cada cierto tiempo, se multiplican los comentarios sobre, por ejemplo, sus musculados brazos, que consigue gracias a la práctica de entrenamientos y ejercicios de fuerza.
Con respecto a lo segundo, la periodista ha reiterado en el mencionado programa que la reina se limita a seguir una dieta equilibrada, y que tiene una constitución física concreta. Sí es sabido que tiene una especial predilección por los productos ecológicos, de temporada y de proximidad.