En el año 2014, nada más convertirse en rey, Felipe VI decidió, en un ejercicio de transparencia, rendir cuentas a los españoles sobre el presupuesto de casa real. Es por eso que desde el Palacio de la Zarzuela desglosan desde entonces las cuentas de los reyes, auditadas por la Intervención General del Estado.
Gracias a eso hemos podido conocer las retribuciones íntegras que han recibido algunos miembros de la familia real. En concreto los reyes y la reina emérita, ya que el rey Juan Carlos no recibe sueldo público desde hace tres años, algo que su hijo decidió retirarle en 2020 como consecuencia de sus escándalos financieros. Por su parte, la princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía, puesto que son menores, todavía no tienen sueldo público. Además, desde el Palacio de la Zarzuela, también han querido compartir lo que ahorraron el año pasado y el dinero que tienen actualmente en el banco.
8,43 millones de euros recibió casa real de las arcas públicas en 2022, la misma cifra que en 2021. Este dinero, tal y como establece la Constitución, sirve para la financiación del rey y él puede administrarlo como considere. 4,02 millones, casi la mitad del presupuesto, ha ido destinado a gastos del personal. Los miembros de la familia real recibieron un total de 517.854 euros. De esa cifra, 258.927 fue el dinero que cobró Felipe VI, 142.402 euros lo que cobró la reina Letizia y 116.525 el sueldo que cobró la reina emérita.
Según las cuentas que han hecho públicas a través de su página web, la familia real ha ahorrado 273.643 euros, lo que hace que el saldo en las cuentas de tesorería haya pasado de los 5,8 millones que tenían en 2021, a los 6,05 millones con los que cierran el ejercicio de 2022.
La mayor parte de ese dinero está depositado en diferentes bancos: 631.363 euros en el Banco de España y 91.159 euros en caja. El ahorro se la casa real casi se ha duplicado desde 2016, cuando fue de 3,5 millones de euros.
Esta información se hace pública tan solo unos días antes de que la princesa Leonor ingrese en la Academia Militar de Zaragoza para iniciar su formación militar. La hija mayor de los reyes de España tendrá clases de lunes a viernes y disfrutará de los fines de semana libres siempre y cuando no se encuentre de maniobras. Leonor, como el resto de alumnos que forman parte de la academia, tiene derecho a una retribución económica de 400 euros, pero la casa real ya aclaró que la futura reina de España "no cobrará ningún sueldo" por esta formación.