La llegada de Mette-Marit a la familia real Noruega supuso toda una revolución, no solo porque por sus venas no corría sangre azul, también porque su pasado no era todo lo tranquilo que cabía esperar de quien será la futura reina de los noruegos.
En su juventud mantuvo una relación con Morten Borg, quien había pasado un tiempo en la cárcel por cuestiones relacionadas con el comercio de drogas. Fruto de esta relación nacía en 1997 su hijo mayor, Marius Borg. Un niño que ella aportaba a su matrimonio con Haakon de Noruega y que no tiene derecho al trono.
Haakon y Mette-Marit se conocían a finales de los 90, presentados por amigos comunes durante el Festival Quart en Kristiansand. Tras este encuentro pasaron unos meses hasta que pudieron volver a verse y así comenzó su relación. Antes de casarse decidieron vivir juntos, algo habitual en Noruega, pero no tanto en un príncipe heredero y que fue nuevo motivo de controversia.
En el año 2000 anunciaban su compromiso y sellaban su amor en agosto de 2001.
Marius era prácticamente un bebé cuando su madre conocía y se enamoraba del príncipe heredero y siempre han vivido juntos. Cuando Marius tenía 7 años se convirtió en hermano mayor por primera vez, en 2004 nacía su hermana Ingrid Alexandra, dos años después llegaba Sverre Magnus.
Desde el principio, la pareja ha querido que Marius se sienta uno más de la familia real, de hecho no dudaron en sacarle con ellos al balcón de palacio para el saludo tras su boda. El joven ha estado siempre presente en las citas importantes, sobre todo aquellas que han tenido un carácter más familiar.
A pesar de que el vínculo familiar es indiscutible, siempre han querido que su función institucional, inexistente, vaya por otro camino, de hecho su madre antes de su boda firmó un documento en el que esto quedaba claro. Se considera a Marius como un ciudadano privado, por lo que desde Casa Real nunca se ha informado de sus movimientos o de las decisiones relacionadas con su vida.
La fama le llegó cuando era un niño y parece que conforma cumplía años, su único interés era alejarse del foco público, por supuesto sin renunciar a las comodidades que suponen formar parte de una familia como la suya. La atención de la prensa siempre ha estado fija en él, captando algunos de sus sonados deslices, como cuando puso algunas propiedades a la venta en una aplicación y lo hizo con su número personal y la dirección de palacio.
El joven ha estado bastante tiempo buscando su lugar en lo profesional, estudió finanzas en California, probó suerte en el mundo de la moda en Milán, fue editor de una revista de lujo en Londres… Durante un tiempo fue mecánico de motocicletas, una de sus grandes pasiones y que continúa desarrollando. Su vida sentimental también ha causado gran revuelo.
Presentó a su primera novia en Instagram sin quitar la localización, lo que le valió una reprimenda por parte del equipo de seguridad, y salió durante cuatro años con la modelo Juliane Snekkestad, incluso estuvo presente en la confirmación de sus hermanos, pero en 2022 se confirmaba el final de la relación. Meses después comenzaba a salir con Nora Haukland, estrella de un reality noruego.