Si celebrar una boda es caro, cuando hablamos de bodas reales la cosa sube de nivel. Son bodas que suponen un gran acontecimiento en el país en el que se celebran y los preparativos son tan numerosos como costosos. Vamos a hacer un repaso de los diez enlaces más caros de la historia, y en el que nosotros ocupamos el séptimo puesto con la boda de nuestro actual rey.
El entonces heredero de Abu Dabi y la princesa Salama se casaron en 1981 y la celebración de su enlace duró una semana. El gasto superó los 300 millones de euros, lo que la convierte en la boda real más cara de la historia. Se construyó un estadio para acoger el día de la boda a los asistentes con 20.000 asientos, y la familia visitó a caballo todos los pueblos del emirato.
El segundo enlace real más caro de la historia fue llamada la boda del siglo. Costó 239 millones de euros y una gran parte del presupuesto se destinó a los cuerpos de seguridad. La boda de Carlos de Inglaterra y Diana Spencer fue retransmitida por televisión en 74 países y fue seguida por 750 millones de personas.
Otra boda de cuento de hadas con desenlace trágico y elevado presupuesto fue la de Rainiero de Mónaco y Grace Kelly. Se celebró el 18 de abril de 1956, con una ceremonia civil y una católica que fue seguida por 30 millones de personas en televisión. Los preparativos sumaron un gasto total de 85 millones de euros.
La cuarta boda más cara le corresponde al primogénito de Rainiero y Grace, su hijo Alberto. Su boda con Charlene Wittstock, celebrada en el Palacio de Mónaco en 2011, costó 60 millones de euros. Se trataba del mayor acontecimiento que tenía lugar en el Principado desde la boda de los padres de Alberto.
Ya tardaba en volver a aparecer la familia real británica en este listado. La boda de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton costó unos 53 millones de euros, y se celebró el 29 de abril de 2011 en la Abadía de Westminster. Al igual que ocurrió con la boda de los padres de Guillermo, gran parte del presupuesto iba destinado a la seguridad.
El sexto puesto es para el hermano de Guillermo, Enrique de Inglaterra y su boda con Meghan Markle. Aunque no es heredero, la reina Isabel quería que su nieto se casara con todos los honores, por lo que su boda costó 37 millones de euros. El almuerzo nupcial fue el regalo que la casa real hizo a los recién casados.
Aunque el gasto de la boda de nuestros actuales reyes dista mucho del de otras monarquías vecinas, también ocupa un puesto de honor en nuestra lista. Se calcula que costó 22 millones de euros y que solo el vestido de la novia, diseñado por Manuel Pertegaz, costó seis millones de euros.
El 14 de mayo de 2004, en la catedral de Copenhague, se celebró el enlace entre Federico de Dinamarca y Mary Donaldson. El banquete tuvo lugar en el Palacio de Fredensborg y la suma total del enlace llegó a los 13 millones de euros, seis más de los que se habían presupuestado en un principio.
Celebrada el 1 de julio de 1995 en Londres, esta boda fue costeada al completo por el padre de la novia, lo que le supuso un gasto de casi 10 millones de euros. Marie-Chantal Miller lució un diseño espectacular, obra de Valentino, que llevó cuatro meses de trabajo. Las flores, más de 10.000, llegaron desde Ecuador, el país de la madre de la novia.
El coste de esta boda no tiene nada que ver con los anteriores, pero aún así llegó a los 2.300.000 euros. La hija del príncipe Andrés y su prometido se casaron el 12 de octubre de 2018 en el Castillo de Windsor, y el banquete fue un regalo de la reina Isabel II.