Leonor ya ha hecho el juramento de la Carta Manga ante las Cortes Generales. Tal y como recoge el artículo 61 de la Constitución, la princesa, el mismo día en el que ha alcanzado su mayoría de edad, ha realizado un solemne juramento de la Constitución que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. Este ha sido el acto institucional más importante que ha tenido como futura reina y en el que, acompañada por sus padres y su hermana Sofía, ha hecho un firme compromiso con la nación.
Esta juramento supone que Leonor reafirma su destino como futura reina de España, ese que la convirtió en heredera de la corona tras su nacimiento y con más relevancia aún cuando su padre fue proclamado rey en junio de 2014. Tras poner fin al acto que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, la princesa Leonor, en un Rolls Royce Phantom y acompañada por su hermana, ponía rumbo al Palacio Real para dar comienzo a la ceremonia en la que ha recibido el collar de Carlos III.
Justo después del discurso de Pedro Sánchez, Leonor ha cogido el testigo y ha dado su primer discurso tras cumplir la mayoría de edad. La hija de los reyes ha comenzado agradeciendo al presidente del Gobierno y a los ministros que le hayan ofrecido el collar de Carlos III, asegurando que desde hoy incorpora su día a día su valioso lema. "Al cumplir hoy 18 años y alcanzar la mayoría de edad, he alcanzado el juramento previsto. He jurado desempeñar mis funciones, respetar los derechos de los ciudadanos, así como fidelidad al rey", ha dicho, tal y como puedes ver en el vídeo que encabeza esta noticia.
"He contraído gran responsabilidad con España que espero responder con la mayor dignidad (...) He prestado juramento de fidelidad al rey, no solo a su persona", ha dicho la princesa, que recuerda lo que le dijo su padre cuando le puso el Toisón de Oro que hoy llevaba en su look.
Con el cariño y apoyo de su familia, Leonor ha asegurado que cumplirá con sus obligaciones. "Me debo desde hoy a todos los españoles, a lo que serviré con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. Este día que voy a recordar siempre con emoción, les pido que confíen en mí", ha terminado diciendo.
"Responsabilidad", "compromiso" o "trabajo". Estas son algunas de las palabras que más ha repetido la princesa Leonor en sus discursos. Tímida y escoltada por su padre, la primera vez que se subió a un atril fue en el 40 aniversario de la Constitución Española, donde leyó el primer artículo de la Carta Magna.
Sin embargo fue con tan solo 13 años cuando entonó su primer discurso oficial en 2019 para los Premios Princesa de Asturias. Siendo solo una niña ya era consciente de todas obligaciones que tenía como princesa y futura heredera al trono español. Los discursos de Leonor para los Premios Princesa de Asturias, celebrados en Oviedo, siempre han estado cargados de emotividad y significado. En su primera aparición cuando tan solo era una niña no dudó en mencionar que en su ADN también corre sangre asturiana, la tierra natal de su madre, doña Letizia. Desde entonces, siempre suele mencionar el aprecio que tiene esta Comunidad Autónoma, tan importante en su familia.
A medida que van pasando las ediciones, Leonor y sus discursos también han crecido y madurado. Aunque nunca falta la especial mención a los galardonados y a las autoridades, ni las referencias a Asturias, hay un detalle significativo que ha añadido e incidido en los últimos años. Convertida ya en una mujer, ahora la primogénita de los Reyes de España no duda en hacerle un guiño a los jóvenes que tienen su edad, en donde deja claro que comprende sus necesidades, "con la esperanza de que todo mejore".
La preparación que lleva a sus espaldas desde que entonara sus primeras palabras es más que evidente. Leonor siempre ha sido muy consciente de su servicio a España, ahora como princesa y en un futuro como Reina. "Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades", dijo muy segura en los últimos Princesa de Asturias.
Sin embargo, su faceta más políglota la ha sacado a relucir en los discursos que ha entonado en los Princesa de Girona. Leonor tiene un gran dominio y fluidez en varios idiomas. Concretamente, en su primer discurso en estos galardones -que coincidía con el décimo aniversario de la fundación-, además de entonarlo en castellano, también lo hizo en inglés y en catalán. Un gesto con el que, indudablemente, el aplauso de todos los presentes.