La princesa Leonor ya es mayor de edad. Hoy, 31 de octubre, la heredera al trono español abre una nueva etapa personal y profesional al cumplir dieciocho años. Aunque seguirá con los planes formativos que actualmente realiza en la Academia Militar de Zaragoza, se espera que la hija mayor de los reyes Felipe VI y Letizia adquiera, poco a poco, un nuevo papel más protagonista, sumando nuevos retos y funciones a su actual desempeño como princesa de Asturias. En un día tan destacado y entre intensos debates sobre las ausencias, la primogénita de la casa real española está rodeada de los suyos. ¿Cuál es la vida actual de sus primos?
Desde el verano de 2018, cuando la reina Sofía cumplió ochenta años, no se produce una imagen conjunta de todo el clan 'royal' al completo, incluidas las infantas Elena y Cristina y sus respectivos hijos. A falta de confirmaciones sobre quién se reunirá esta tarde en la celebración privada que tendrá lugar en el madrileño palacio de El Pardo, es Victoria Federica la única ausente oficial del grupo de primos de la heredera.
Las dos hijas de los monarcas son las primas pequeñas de la familia real y las últimas en cumplir la mayoría de edad: la infanta Sofía lo hará en abril de 2025. Todos sus primos lo han hecho ya y, actualmente, se dividen entre quienes continúan formándose y quienes dan sus primeros pasos en el mundo laboral. Repasamos, uno a uno, en qué momento personal y profesional se encuentran los Marichalar, los Urdangarin y sus parientes por parte materna. Puedes descubrirlo dando 'play' al vídeo que encabeza esta noticia.
Ya desde niño, el hijo mayor de la infanta Elena y Jaime de Marichalar se ganó una fama de díscolo que ha seguido arrastrando en su paso a la edad adulta, entre escándalos por sus andanzas nocturnas y fracasos escolares. Felipe Juan Froilán, 'Pipe' para su círculo más cercano es, con veinticinco años, el mayor de esta generación de 'royals'. De él se ha dicho que ha heredado el carácter bonachón de su abuelo paterno, el rey Juan Carlos.
Actualmente reside en Abu Dabi, lugar en el que está afincado también el rey emérito desde hace años. Allí trabaja en la mayor petrolera de Emiratos Árabes. Vive en un apartamento de lujo, y suele invertir su tiempo libre en practicar kitesurf o hacer viajes con sus amigos. Aunque nunca se ha confirmado, en los últimos meses se le ha relacionado sentimentalmente con la influencer Belén Perea.
La más mediática de todos los primos es la segunda hija de la duquesa de Lugo, que hace unas semanas cumplió veintitrés años. Vic, como la conocen los suyos, ha decidido entrar por la puerta grande de la crónica social convirtiéndose en un personaje de primera línea que acude a eventos, protagoniza revistas y utiliza muy activamente sus redes sociales, desde que decidiese abrirlas en octubre de 2021.
Semejante nivel de exposición, totalmente opuesto al del resto de sus primos, no ha estado exento de polémicas. La última de ellas, sobre su discutida participación en un reportaje junto al torero Roca Rey (con quien ha sido relacionada) y amigos de su pandilla de influencers, como Tomás Páramo y María G de Jaime. En lo profesional, Victoria Federica está centrada en esta faceta como socialité, tras haber comenzado en 2019 estudios de Administración y Dirección de Empresas en un prestigioso centro americano en Madrid, donde reside.
El extremo opuesto al de Victoria Federica es el del hijo mayor de los que fueran duques de Palma, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. Juan Valentín ha mostrado siempre un perfil mucho más reservado, totalmente alejado de los focos y convirtiéndose en el más discreto de los nietos de los reyes eméritos. Al finalizar la secundaria en Ginebra estudió Relaciones Internacionales en Reino Unido, donde lleva años afincado llevando una vida tranquila y compartiendo piso. La cooperación internacional es lo suyo, aunque pasó este verano en Cerdeña, trabajando en la empresa de eventos del yerno de José María Aznar.
En lo personal, poco se sabe de Juan, de veinticuatro años. De él se dice que está muy conectado con su abuela materna, con quien comparte la fuerte presencia de la religión y la espiritualidad en su vida. Nunca se le ha conocido pareja. Según se dijo en su momento, la separación de sus padres tras la publicación de aquellas imágenes de Urdangarin con Ainhoa Armentia, le afectó mucho, llegando a requerir de ayuda profesional.
El segundo de los Urdangarin es el más mediático de los hijos de la infanta Cristina. Pablo decidió seguir los pasos de su padre en el mundo del balonmano, al que se dedica profesionalmente desde hace años. El joven, que cumplirá veintitrés en diciembre, comenzó a militar en las filas del FC Barcelona, como ya hiciera su padre, equipo con el que acumuló varios títulos. Este verano ha dado un giro a su trayectoria fichando por el Granollers, lo que compagina con sus estudios de Sport Management.
Son habituales las referencias a la madurez y sensatez del deportista, que en los últimos años ha adquirido un importante papel mediático al atender y responder, en varias ocasiones, a las preguntas de la prensa cuando es captado por esta en la capital catalana, donde reside. En lo personal, Pablo Nicolás mantiene una relación desde hace unos meses con Johanna Zott, jugadora de voleibol. Él mismo confesaba en una entrevista este verano que es aficionado al cine.
El tercero de los Urdangarin tiene un papel mucho más discreto que el de su hermano Pablo. A sus veintiún años, Miguel mantiene un perfil más bajo, en parte, gracias a residir en Reino Unido. Fue allí, en la Universidad de Southampton, donde estudió Ciencias del Mar, titulación de la que se acaba de graduar tras pasar tres años en territorio británico.
De carácter reservado y tímido, se sabe de Miguel que es un apasionado del piano, que toca desde hace años, así como de la vela, el surf y el esquí acuático. Ahijado del rey Felipe VI, es habitual verle navegar con él cuando coinciden en sus vacaciones veraniegas en Mallorca.
La prima más cercana a Leonor por edad es Irene Urdangarin, que cumplió los dieciocho años el pasado mes de junio. Se graduó en Ginebra este verano, ocasión en la que pudimos ver a buena parte de los primos reunidos. Aunque estaba previsto que comenzara estudios de hostelería en una prestigiosa escuela suiza, finalmente la joven va a tomarse un año sabático en el que hará algún voluntariado, siguiendo los pasos de su hermano Juan.
Actualmente reside en Zarzuela y está enfrascada en sacarse el carné de conducir. Irene, interesada en el arte, las letras o el diseño, así como en deportes como el esquí, la natación o la vela, es sociable, divertida e independiente, aunque también discreta. Tras su reciente instalación en España ha tenido ya un primer contacto con la prensa, respondiendo de forma escueta sobre alguna de las preguntas planteadas y pronunciándose sobre su relación con Ainhoa Armentia.
Leonor y Sofía tienen otras tres primas por vía materna: las hijas de las hermanas de su madre. Poco se sabe de Amanda y Erin, las dos hijas anónimas de Telma Ortiz, pero Carla Vigo, única hija de su malograda tía Érika, es otro de los miembros más mediáticos de la familia. La joven, de veintitrés años, se ha hecho ya un hueco en el mundo del 'show-business': ha trabajado en interpretación, recientemente debutó sobre las pasarelas y es una habitual en el circuito de eventos de la capital.
En lo personal, Carla ha mantenido también una importante presencia en redes sociales, donde ha abordado un buen número de temas sobre su intimidad. La actriz, que zanjó su relación con Álvaro Uceda el pasado otoño, ha hablado abiertamente, por ejemplo, de la bulimia que ha padecido desde su infancia y suele pronunciarse, de forma escueta, sobre la relación con sus primas Leonor y Sofía.