El verano de 2021, la familia real española inicio una nueva etapa. Acostumbrados a una mis situación doméstica desde hacía años, los reyes Felipe VI y Letizia abrieron un capítulo como padres con la marcha de su primogénita, la princesa Leonor, a Gales para estudiar bachillerato en el UWC Atlantic College. Dos años después, hace solo unas semanas, la segunda hija de los monarcas españolas ha seguido los pasos de su hermana: la infanta Sofía está ya en tierras galesas para continuar su formación académica en el mismo centro. Para la pareja real se da, así, una situación inédita: por primera vez en casi dieciocho años, vuelven a vivir solos.
Leonor ha estado fuera de casa dos cursos académicos completos, hasta el pasado mayo, cuando se graduó. Pero a su vuelta, y tras un verano familiar, la heredera al trono ha vuelto a distanciarse físicamente de sus progenitores para iniciar una nueva etapa en Zaragoza, donde ha comenzado la formación militar que se prolongará durante otros tres cursos. Su nueva marcha ha coincidido temporalmente con la partida de Sofía a Gales, donde previsiblemente pasará también un bienio.
Felipe y Letizia se enfrentan así al menos dos años con sus hijas viviendo fuera, tiempo que podría prolongarse dependiendo de cómo continúen ambas sus itinerarios formativos en el futuro. Es una situación que no se producía desde octubre de 2005, cuando la reina dio a luz a la primogénita. Pese al habitual hermetismo de la casa real española con respecto a declaraciones relativas a su vida estrictamente personal, recientemente ha trascendido cierta información que revela cómo están viviendo los reyes esta repentina soledad. ¿Sufren del conocido como síndrome del nido vacío?
Por lo que se ha podido saber, los monarcas están notando y mucho la ausencia de sus dos hijas, de diecisiete y dieciséis años, respectivamente. Además de sus respectivas agendas oficiales, es sabido que ambos estaban muy presentes en el día a día de Leonor y Sofía: en un insólito vídeo en 2018, pudimos ver cómo llevaban personalmente a sus hijas al colegio en coche. Y el propio Felipe ha hablado ahora de esta nueva nueva situación.
Lo hizo hace unos días, durante el tradicional acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo. Como revelan en 'Informalia', frente a un corrillo informal con periodistas, el monarca habló de su nuevo contexto familiar. "La reina Letizia y yo estamos muy solos", admitió frente a los medios de comunicación. Es más, Felipe VI ahondó en cómo es la nueva vida en Zarzuela sin sus dos descendientes. "Ahora nos aburrimos un poco", admitió.