Se podría pensar que todos los familiares del actual Rey de España son, por lo menos, bastante conocidos. Sin embargo, algunos como Alfonso Zurita han conseguido mantener su vida en un discreto segundo plano.
Este resulta aún más sorprendente al saber que es hermano de María Zurita. Mientras que ella es un rostro muy popular, que adquirió gran notoriedad gracias al nacimiento de su hijo Carlitos, que ha tenido en solitario, una decisión valiente para la que contó con el apoyo de su familia. También ha participado en MasterChef Celebrity.
Ella se encargaba de dar a conocer un poco más a su hermano, al que cariñosamente se refiere como Cocó, cuendo este cumplió 50. “Nunca te dedico nada porque sé que no te gusta nada el protagonismo. Siempre vas de perfil por la vida, de puntillas y sin molestar”, escribía en su cuenta de Instagram, junto con unas fotografías que ponen de manifiesto el gran parecido con su sobrino.
“Eres una de las personas más nobles, honradas, educadas y buenas que conozco. Un ser excepcional en todos los sentidos. Qué suerte tenemos los que te conocemos y tratamos a diario y, ni te cuento ya, los que vivimos contigo y nos alegras los días. Eres, junto con Papá, el mejor ejemplo que Carlos pueda tener cerca: el mejor amigo, el mejor hijo, el mejor hermano y el mejor tío/padrino. Si no existieras, sin duda, habría que inventarte”.
“A los 12 años mis padres me enviaron interno a Inglaterra, al colegio Downside School. Luego hice la carrera en Ciencias Políticas en la Universidad de Sussex y después hice el programa de dos años de Maestría en Relaciones Internacionales y Economía en la Universidad de Johns Hopkins-SAIS”, explicaba el propio Alfonso en conversación con LOC en 2022. Pendiente tenía el doctorado, aunque planeaba empezar con él en 2023.
La conversación se producía en el marco de la promoción de su último libro, Neoliberalismo Reset, el séptimo de los que tiene publicados. Está dirigido, como todos los anteriores, a un público académico, donde aspira a ser reconocido cada vez más, ganado sus opiniones y análisis y mayor peso.
Es el hijo mayor de la infanta Margarita y Carlos Zurita, heredero del Ducado de Hernani, título que hoy ostenta su madre. Vive con sus padres y su hermana, algo que está disfrutando al máximo, pues ha pasado gran parte de su vida viajando e investigando, por lo que pasar tiempo con los suyos es algo que atesora.
No parece tener prisa por independizarse, por lo menos así lo aclaraba en la citada entrevista, donde también habló de su vida sentimental y su novia. “Llevo una vida muy tranquila y soy muy reservado para mis actividades personales. Llevamos unos 15 años juntos, vive entre Bilbao y Madrid y tiene sus negocios, pero ya está un poco más retirada”.
La familia es para él fundamental, de hecho intenta mantener con todos ellos una relación cercana, incluido su tío, el rey Juan Carlos, por quien siente una gran admiración y a quien lamente ver tan lejos de España, aunque asegura que le ve bien. “Está bien, no para de trabajar, de conseguir cosas y proyectos, siempre representando a España”.
Compagina su labor académica con otros proyectos, durante años estuvo trabajando en el grupo Villar Mir, pero se quedó en el paro. Esto no ha hecho que sus inquietudes mengüen y, para evitar aburrirse, continúa activo. “Tengo una serie de iniciativas privadas paralelas puestas en marcha en temas inmobiliarios, bitcoins... Un poco de todo”.