El pasado mes de octubre, los atentados terroristas de los grupos armados de Hamás contra distintos objetivos israelíes dieron paso a una progresiva escalada del conflicto que ha acabado derivando en una guerra entre Israel y Palestina que está centrando buena parte de la actualidad internacional. La contienda se prolonga desde hace ya más de dos meses, y son numerosos los gobiernos y organismos internacionales que llevan desde entonces poniendo el foco en la dramática situación humanitaria que viven los habitantes de la franja de Gaza, epicentro de los ataques del estado hebreo. Ahora hemos sabido que en esta materia está jugando un importante papel Salma, la hija de los reyes de Jordania.
La monarquía jordana se ha implicado de forma importante en el conflicto. Como figuras clave del mundo árabe, el rey Abdalá II y la reina Rania han tomado un papel activo en cuanto a posicionarse a favor del pueblo palestino. El monarca defendía hace apenas unos días la necesidad de un alto el fuego en la franja, abogando por la protección de la población civil e incidiendo en la necesidad del envío sostenido de ayuda humanitaria a los gazatíes para poder mitigar la situación, que ha calificado de trágica.
Y precisamente en relación a este último punto Abdalá II habla con cierto conocimiento de causa, ya que cuenta con alguien muy cercano implicado totalmente en el conflicto. Se trata de Salma, la tercera de sus hijos. La princesa jordana, nacida en el año 2000, se convirtió en una pionera en el país al ser la primera mujer piloto de las Fuerzas Armadas, mientras que sus hermanos mayores, Hussein e Imán, se mudaron a Estados Unidos para continuar su formación. Su padre, el rey, es actualmente comandante supremo de las Fuerzas Armadas jordanas.
Recientemente, Salma ha formado parte de un lanzamiento aéreo de suministros médicos y terapéuticos urgentes al hospital jordano situado en Gaza. Así lo confirmaba el ejército del reino hachemita, y así presumió, orgullosa, su madre en sus redes sociales, mostrando una imagen de la princesa en plena misión, vestida de ropa militar y rodeada de sus compañeros militares. "Que Dios os bendiga", ha escrito Rania en la publicación.
A finales del mes de octubre, la monarca jordana concedía una entrevista a la CNN en la que se mostraba muy contundente con respecto al conflicto palestino-israelí. Rania denunciaba un doble rasero en Occidente al juzgar las acciones de Hamás y las del estado de Israel: "¿La palabra terrorista está reservada exclusivamente para musulmanes y árabes?", reflexionaba ante el citado medio, cargando contra el líder estadounidense Joe Biden y llamando la atención sobre la dramática situación en Palestina.