En algunas cosas son muy distintos, pero si algo tienen en común las familias reales y el resto de familias es que les gusta festejar los momentos importantes, como la Navidad. Cada cual tiene sus costumbres y no hay una norma común, pero a todos les gusta celebrarla.
Sí que hay algunas tradiciones que parece que son comunes, como la de comenzar estas fiestas con una felicitación y compartiendo con todos sus buenos deseos. Un Christmas que la mayoría de ellos comparten también a través de sus redes sociales, haciendo que su mensaje llegue más lejos.
Más allá de esta tradición de felicitar las fiestas a los seres queridos con una imagen que sea significativa del año que se termina, la decoración típica de esas fechas y los dulces, cada cual tiene su manera de celebrar estos señalados días.
Como es habitual, la privacidad marca la norma de la familia real española. Este ha sido un año especial para la familia, porque tanto la princesa de Asturias como la infanta Sofía han estado estudiando fuera de casa, en el caso de la benjamina, por primera vez. También Leonor se ha visto en el foco de la noticia por su mayoría de edad y la jura de la constitución, por lo que seguramente agradezca que las fiestas sean como siempre, en familia y en privado.
En el Reino Unido esta será la segunda Navidad sin Isabel II, por lo que la mayoría de los cambios ya se hicieron en diciembre de 2022, cuando los festejos fueron más sobrios como muestra de respeto a la monarca. De nuevo será Carlos III quien se convierta en anfitrión de su familia en Sandringham, siguiendo los pasos de su madre, pero a su manera, como ya es habitual en él. Este año la invitación podría incluir también a los hijos y nietos de su esposa, la reina Camila, pero de nuevo se quedan fuera Harry y Meghan.
En estas Navidades, todos los ojos estarán puestos en la familia real danesa, a causa de las noticias publicadas sobre el príncipe Federico. Habitualmente viaja junto a su mujer y sus hijos a Australia, para ver a la familia de Mary, pero este año han ido sin él. Se espera que en Navidad, la reina Margarita consiga reunir a sus dos hijos y a todos sus nietos en el castillo de Marselisborg.
En Suecia, las celebraciones navideñas se enlazan con los festejos por el cumpleaños de la reina Silvia, el 23 de diciembre. Los grandes banquetes marcan la tradición en estas fiestas en el palacio de Drottningholm, algo que también parece ser habitual en el resto de Casas Reales. Al parecer, según el diario sueco Svensk Damtidning, son los Reyes quienes se encargan en persona de comprar los regalos navideños.
El príncipe Alberto y su esposa, la princesa Charlene, se encargan, un par de días antes de Navidad, de presidir el acto del Árbol de Navidad en Mónaco, una tradición en la que se reparten regalos a los niños del principado, y se toma chocolate caliente. Es una cita a la que suelen acudir otros miembros de la familia, que en los días posteriores se desplazan a Gstaad, mientras que Alberto y Charlene se quedan en el principado con sus hijos.