El viejo continente vive estos días un importante momento desde el punto institucional. Una de las diez monarquías todavía existentes en Europa cambia a su cabeza más visible: tras cincuenta y dos años en el trono, Margarita de Dinamarca ha abdicado, y es su hijo mayor quien ocupará desde este domingo la jefatura de estado del país nórdico. Federico X de Dinamarca se convertirá en rey a los cincuenta y cinco años. El hasta ahora príncipe heredero, una figura que ha acumulado polémicas en su país natal, está casado desde hace dos décadas con Mary Donaldson. La nueva real ha tenido cuatro hijos: repasamos quiénes son Christian, Isabel, Josephine y Vincent.
El mayor de los dos hijos de la monarca danesa, hasta ahora la decana de los reyes europeos, ha estado de actualidad en España en los últimos meses. Todo a cuenta de las fotografías en compañía de Genoveva Casanova, con quien compartió tiempo y planes durante una visita privada a Madrid en la que ella ejerció de anfitriona. La casa real danesa, poco habituada a entrar en cuestiones particulares e íntimas de sus miembros, se limitó entonces a publicar un comunicado en el que no se entraba a confirmar ni comentar detalles de índole privada. Posteriormente, el heredero declararía en público que no tenía pensado hacer comentarios al respecto.
La mencionada trama con Genoveva, que también se ha mantenido en silencio, así como el anuncio de abdicación de su madre y su inminente proclamación han vuelto a poner el foco sobre un hombre que reinará en un país de menos de seis millones de habitantes, habituados a las informaciones respecto de la vida personal de su nuevo monarca. Más allá de los escándalos, Federico ha formado una familia numerosa con su mujer, la australiana Mary Donaldson.
En octubre de 2005, un año y medio después de la boda de la pareja, nacía el primogénito, Christian de Dinamarca. El que será nuevo heredero al trono danés a partir de este fin de semana cumplió hace unos meses la mayoría de edad (apenas quince días antes que su homóloga española, la princesa Leonor). Se espera que con este nuevo rol se incrementen progresivamente sus funciones institucionales.
Vive, junto a toda la familia real, en el palacio de Amalienborg, en pleno centro de Copenhague. Fue el primer miembro de la monarquía danesa en estudiar en centros públicos, aunque pasó también por exclusivos internados privados. No se sabe demasiado sobre su vida personal: que parece ser amante del fútbol o el rap, que tiene licencia de caza desde los dieciséis, que ya conduce y que por el momento ha renunciado a su asignación oficial. En los últimos meses se le relacionó sentimentalmente con la princesa María Chiara de Borbón Dos Sicilias, que desmintió la noticia asegurando que mantienen una amistad desde hace años.
En un curioso paralelismo con las hijas de los reyes Felipe VI y doña Letizia, la segunda hija de los monarcas danesas nació también con apenas unos días de diferencia con la infanta Sofía. Isabel de Dinamarca cumplirá diecisiete años el próximo mes de abril. No son demasiados los datos que se conocen sobre ella, aunque sí se sabe que ha seguido los pasos de su hermano mayor en lo educativo, acudiendo a los mismos centros que él. La marcha del heredero al internado provocó que asumiera un mayor papel de hermana mayor. La prensa danesa suele resaltar su faceta como icono juvenil de moda.
Los actos de abdicación, proclamación y coronación que tienen lugar ahora en el país nórdico se producen apenas días después de otra importante fecha para la familia real danesa: el cumpleaños de los mellizos Josephine y Vincent, los benjamines del clan, que cumplieron trece años esta misma semana. Se trata de los 'royals' más desconocidos, aunque sus apariciones públicas dan cuenta de su carácter risueño. El varón es, además, uno de los trece ahijados del rey Felipe VI, con quien le hemos podido ver posando en alguna ocasión.