El fin de año de 2023 será recordada siempre en Dinamarca por el sorprendente anuncio de la reina Margarita de renunciar al trono y que sea su hijo, el príncipe Federico, quien tome las riendas de la institución. Desde el 14 de enero, Federico asciende al trono y pasa a ser conocido con el nombre de Federico X y, a su lado, su esposa, la reina Mary.
Mary Donaldson ha recorrido un largo camino hasta llegar a convertirse en reina consorte desde que conoció a Federico durante las olimpiadas de Sídney. Una relación por la que tuvo que renunciar a todo lo que había creado hasta el momento, tanto su carrera como su vida en su Australia natal, que dejó para comenzar una nueva aventura.
Tan solo un año después de conocer a Federico y comenzar una relación a distancia, Mary se mudaba a Dinamarca. No solo eso, también aprendía el idioma, dejando claro que su compromiso con el príncipe heredero iba en serio. Cuatro años después, en 2004, se casaban.
Desde el principio, Mary intentó mantener a su familia al margen de la prensa, alejados de los focos que siempre rodean a la familia real danesa, algo que ha conseguido, pues no es nada sencillo ver a los Donaldson reunirse. Supuso una gran sorpresa ver cómo algunos de ellos acudían a la fiesta por el 18 cumpleaños de Christian de Dinamarca.
La familia australiana de Mary de Dinamarca ha sabido mantenerse al margen de polémicas la mayor parte del tiempo. Salvo en una ocasión en 2014, cuando se publicaron unos mensajes en una cuenta a nombre de su hermano que aseguraba que Mary les había dado la espalda, algo que la casa real negó, asegurando que el tanto el perfil como los comentarios eran falsos.
Mary tiene un hermano, John Stuart Donaldson, y también dos hermanas, Jane Alison Stephens y Patricia Bailey, a quien cariñosamente llaman Trish. Ambas viven en Tasmania, la misma isla en que vive su padre, John, y donde Federico acudió en diciembre de 2023 para reunirse con su esposa, después de que esta adelantara su viaje navideño para pasar tiempo con su familia.
John Donaldson y Henrietta Horne eran de origen escocés y, tras casarse en 1963, decidieron establecerse en Australia. El padre de Mary era profesor de matemáticas aplicadas y su madre, que falleció en 1997 tras una operación de corazón, trabajó como asistente ejecutiva del vicerrector de la Universidad de Tasmania. John volvió a casarse en 2001 y su esposa, Susan Elizabeth Horwood, es una escritora conocida por sus novelas de misterio que firma bajo seudónimo. El más conocido es Susan Moody.
John, el hermano de Mary, es geólogo y trabaja en la empresa Gold Road Resources. Jane es farmacéutica, aunque también ha probado suerte como empresaria con la empresa de zumos Boost Juice. Aunque durante un tiempo fue monitora de fitness, Patricia es enfermera en el Hospital Royal Hobart. Jane es la madrina de Christian, Patricia amadrinó a Josephine y John es el padrino de Vincent.