En 2023, la princesa Leonor cumplió 18 años en octubre, una esperada mayoría de edad que fue celebrada por todo lo alto. No solo organizó una fiesta con todos sus familiares en el Palacio de El Pardo, también días antes lo había celebrado con sus compañeros de la Academia General Militar de Zaragoza.
Más allá de las celebraciones privadas, también contó con una institucional. La princesa y heredera al trono juró la Constitución, como ya hizo su padre el día que el Rey Felipe cumplió también los 18 años.
Fue un solemne acto celebrado en el Congreso de los Diputados, en el Hemiciclo y ante la atenta vigilancia de los miembros del Congreso, del Senado y de los representantes de las más altas instituciones del Estado. También estuvieron presentes sus padres y su hermana, la infanta Sofía, que viajó desde Gales, donde estudia siguiendo los pasos de Leonor.
En ese acto también fue condecorada con las medallas del Congreso y del Senado y recibió el Collar de la Real Distinguida Orden Española de Carlos III. Un día clave para la heredera al trono donde se echó de menos la presencia de otros herederos europeos, que han celebrado sus respectivas mayorías de edad de otra forma.
En 2019, Isabel de Bélgica organizó una gran fiesta para celebrar su 18 cumpleaños. Amigos, familiares, miembros del Gobierno y otros jóvenes que también cumplían la mayoría de edad ese año se reunían en el Palacio Real de Bruselas para una fiesta con discursos, espectáculo y conciertos.
Recibió la Orden de Leopoldo, pero no hubo ningún acto oficial o jura de la Constitución, algo que la joven hizo como oficial en la Real Escuela Militar y no como heredera.
Un poco más institucional fue la mayoría de edad de Amalia de los Países Bajos, quien un día después de cumplir 18 fue presentada oficialmente al máximo órgano asesor del Gobierno, aunque no tiene derecho a voto, puede participar en las reuniones del Consejo de Estado. También recibió la Gran Cruz de la Orden del León de Países Bajos.
En el caso de la familia real Noruega, no hay un protocolo establecido, pero cuando Ingrid Alexandra cumplió la mayoría de edad en 2022, hubo dos días de celebraciones, que incluyeron una cena de gala a que acudieron varias herederas al trono, como Amalia de los Países Bajos o Isabel de Bélgica.
Todas ellas y Estelle de Suecia (que en febrero cumplirá 12 años) posaron felices y sonrientes en la cena de gala organizada para celebrar los 18 años de Christian de Dinamarca. El 15 de octubre se llenó de celebraciones y actos conmemorativos, que incluyeron saludos desde el balcón de palacio y la cena de gala a la que la princesa Leonor no acudió, aunque sí lo hizo el rey Felipe.
Celebraciones familiares, públicas y que, en el caso de algunas de ellas, reunieron a otros miembros de la realeza, pero ninguna como la del príncipe Guillermo, que se perdió la fiesta porque tenía que estudiar para un examen de Historia del Arte que tenía el día siguiente. Lo malo de cumplir años el 21 de junio.