Federico X ya es rey de Dinamarca tras la abdicación de su madre, la reina Margarita, en su favor. Lo hace acompañado de su mujer, Mary Donaldson, coronada como la nueva reina del país. Tras casi 20 años de matrimonio y cuatro hijos en común, los rumores de infidelidad persiguen al actual rey danés que, con todo, intenta proyectar una imagen de estabilidad, tanto con su familia como con la corona. Mary Donaldson consiguió en su día el favor de la reina Margarita, algo que las novias anteriores de Federico X no lograron por diferentes motivos. Te contamos quiénes eran.
No es habitual que un amor de adolescencia se convierta en una relación estable para toda la vida. Pero eso no significa que no existan, y el rey Federico X lo sabe. En su época de instituto estuvo enamorado de su compañera Mie Egmont, con la que llegó a pasar unas vacaciones, pero no duraron juntos ni un año.
Ya en la universidad, entrados en los años 90, Federico y Nina Klinger Jorgensen tuvieron un flechazo. El entonces príncipe estudiaba derecho y ella ciencias políticas. Parecía que todo iba bien entre ellos, pero la relación se rompió cuando Nina decidió cambiar de rumbo y quiso dedicarse a la interpretación.
Federico olvidó pronto a Nina gracias a la modelo Malou Aamund, pero esta relación se vio truncada por el escándalo al comenzar el año 1993. Los hechos que desencadenaron la ruptura se produjeron en la nochevieja de 1992, cuando Malou conducía su coche bajo los efectos del alcohol y ambos fueron detenidos. La noticia corrió como la pólvora y la Casa Real tuvo que emitir un comunicado disculpándose. Tras un enfrentamiento con el Parlamento por este asunto, se decidió enviar a Federico a estudiar a Harvard y no se volvió a hablar de Malou.
Lo cierto es que Federico no se lo ponía fácil a la tradicional corona, ya que su siguiente relación, que se prolongó durante dos años y medio, fue con una modelo de lencería, la danesa Katja Storkholm. No podemos confirmarlo, pero los rumores apuntan a que rompieron por las presiones que ejerció la casa real.
Federico volvió a probar suerte en el amor con la cantante Maria Montell, su última relación conocida antes de conocer a Mary Donaldson. Parecía que la cosa iba en serio, pero a día de hoy ella está casada con el director de cine Tomas Villum Jensen.
Los actuales reyes de Dinamarca se conocieron en un pub de Sidney. Él había viajado hasta Australia para apoyar a la selección danesa de vela en las Olimpiadas del 2000. Mary vivía cerca y trabajaba como ejecutiva en una agencia publicitaria. La chispa saltó entre ambos y tras mantener la relación a distancia unos meses, Mary se trasladó a Dinamarca, aprendió el idioma y se ganó, no sin esfuerzos, el favor de la reina Margarita. Se casaron el 14 de mayo de 2004 en Copenhague, poniendo fin a las dudas acerca del futuro sentimental de quien iba a heredar la corona del país.