¿Quién es Alfonso de Braganza, el soltero de oro de la realeza europea?

Portugal es una república desde la revolución del 5 de octubre de 1910, cuando la monarquía quedó depuesta y nada apunta a que haya interés por parte de los portugueses en que se vaya a reinstaurar, por mucho interés que haya despertado la boda de María Francisca de Portugal

No obstante, en caso de que esto suceda, Alfonso de Braganza podría ser el príncipe heredero, el primero en la línea de sucesión a un trono que quedaría ocupado por su padre, Eduardo Pío de Braganza y actual duque de Braganza, título que también heredaría su hijo por ser su primogénito. 

Esto no estaría tan claro, porque no todos los monárquicos apoyarían esta decisión, para muchos, el abuelo de Alfonso habría perdido sus derechos al trono lusitano porque su familia no había nacido en Portugal, asegurando que los auténticos herederos al trono serían los descendientes de la reina María II de Portugal. Habría tiempo para decidirlo, porque no parece que recuperar la monarquía en Portugal sea algo que vaya a suceder. 

Alfonso de Braganza, heredero sin trono

Aun sin trono, los Braganza gozan de gran prestigio e influencia. El cabeza de familia es Duarte Pío, que nació en Suiza porque era el lugar donde estaban exiliados sus padres; viajó a Portugal por primera vez a los cinco años, goza de gran popularidad y colabora con el Gobierno portugués en tareas de política internacional. Casado con Isabel Inés Castro Curvello de Herédia, tienen tres hijos: Alfonso, María Francisca y Dionisio.

Alfonso es el mayor de ellos y él sí nació en el país, concretamente en Lisboa en 1996, un año después de la boda de sus padres. Fue bautizado en la catedral de Braga y sus padrinos fueron la infanta Elena y Alfonso Miguel de Heredia, tío por parte de madre. Es príncipe de Beira, duque de Barcelos y heredero al trono de Portugal. 

Desde siempre, el heredero al trono portugués ha llevado una vida muy discreta, alejado de los medios, algo que sus padres le inculcaron. Su madre, una mujer de gran discreción, siempre se ha alejado de los aspectos más frívolos de la vida social y parece que sus hijos han heredado esta manera de ver el mundo. 

Con solo 20 años acudía a su primer gran evento royal, tan solo un año después de que asumiera oficialmente su rol como heredero, una celebración de varios días. Su aparición en solitario no dejó a nadie indiferente y comenzó a ser conocido como uno de los solteros de oro de la realeza europea. 

Alfonso se licenció en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Portugal y siempre ha mostrado un gran compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente. En 2018 se incorporó como becario al departamento de Emergencias Sociales y Prehospitalarias del cuerpo de bomberos voluntarios de Lisboa y un año después participó en la reforestación en Cova da Beira.

Siempre discretos, se convirtieron en protagonistas en octubre de 2023, cuando María Francisca se casó con su pareja, el abogado Duarte de Sousa Araújo, nieto del pintor de arte sacro y arquitecto portugués, Joao de Sousa Aráujo.