Cuando en el otoño de 2003 se hizo público el compromiso del entonces príncipe Felipe con Letizia Ortiz, buena parte de los esfuerzos de la prensa en general y del papel cuché en particular se centró en dilucidar quién era la periodista que se acabaría convirtiendo en reina de España (como ocurriría en 2014). Su vida anterior, sus relaciones sentimentales o su personalidad ocuparon horas de debate. También esa familia asturiana que pasó a ser situarse en el centro del terremoto mediático. De ella forma parte un rostro que ha tenido una proyección pública propia, de forma paralela: su padre, Jesús Ortiz, que recientemente ha vuelto a estar de actualidad por una polémica en torno a su vida laboral.
Porque la monarca no es el único miembro del clan Ortiz Rocasolano que ha desarrollado una carrera en los medios de comunicación. El padre de la reina ha sido periodista también y con una extensa trayectoria. El que es uno de los pocos nombres relacionados con la familia real que tiene redes sociales abiertas, resume a la perfección en su perfil de X (antes Twitter) cuál es su actual vínculo con el oficio. "Desde 1969 en el oficio de comunicar: radio, impresa, televisión, digital, corporativa. Me he jubilado de mi relación laboral, pero no de mi profesión", reza su biografía en la plataforma.
Y precisamente a cuenta de su profesión ha sido, involuntariamente, noticia Ortiz en las últimas horas. Todo a raíz de ciertos comentarios que ha recibido recientemente, después de que una usuaria recuperase un tuit antiguo del abuelo de la princesa Leonor y la infanta Sofía anunciando su jubilación a los 72 años, declarando haber trabajado durante cincuenta años. La tuitera ponía en duda que el periodista hubiese tenido una vida laboral tan extensa, rescatando incluso las partidas de nacimiento de sus hijas.
Unas acusaciones que han provocado que el periodista, que mantiene una relación desde hace muchos años con Ana Togores, haya respondido y entrado de pleno en el debate que se ha acabado generando, y en el que ha aportado un buen puñado de datos sobre su vida laboral y su trayectoria personal.
Así ha aclarado, por ejemplo, que trabajó mientras hacía la mili, que tiene más años trabajados que cotizados, y que a finales de los años sesenta Periodismo no era una carrera como tal, sino que formaba parte de una Escuela Universitaria. "Perdóneme, pero corta visión tiene usted de lo que era el pluriempleo en los años 70", expresaba tras hablar de su etapa como vendedor mientras colaboraba en medios. "Vendía lo que me pusieran", ha explicado.
Horas después, tras cruce de tuits y después de recibir varios mensajes de apoyo, el propio Ortiz reflexionaba al respecto, admitiendo haber contestado "con buenas palabras" a la usuaria tras haber sido tildado de "mentiroso". "¡Y su respuesta fue... bloquearme! Algo se nos va de las manos por aquí", ha comentado en la mencionada red social.