Aunque de sus fortunas privadas se desconoce casi todo, hay otra parte de los presupuestos de los royals que sí es público y conocido por todos. Gracias a eso se pudo saber que la familia real española es una de las más baratas entre todas las europeas.
En la búsqueda de una mayor transparencia, la Casa Real comparte cada vez más información relacionada con el presupuesto que anualmente se destina a la monarquía, aportando datos generales, pero también algunos más detallados.
“La no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado antes del 1 de enero de 2024 conlleva la prórroga del presupuesto de la Casa de S.M. el Rey del año 2023”, explican desde la página web oficial de Casa Real, por lo que parece claro que así será para 2024.
La monarquía recibirá la misma cantidad que se señaló para ellos en el año anterior, que asciende a 8.431.150 euros. De esta cantidad, se destinó un 56% a gastos personales, un 33% a gastos de bienes y servicios, casi un 9% fue destinado a inversiones y reservaron casi un 2% como fondo de contingencia.
Los miembros activos de la Casa Real reciben un salario anual por sus servicios, en el caso de la monarquía española, serían el rey Felipe, la reina Letizia y la reina Sofía, que recibirían unos sueldos anuales de 269.296 euros, 148.105 euros y 121.186,00 euros, respectivamente (siendo un total de 538.587 euros que reciben en doce mensualidades). En 2023, estos sueldos se incrementaron un 2,5% con respecto al año anterior, pero en 2024, a la espera de la aprobación de los presupuestos, de momento se mantienen estables.
A pesar de que la labor de representación que desarrollan tanto el Rey como la Reina es muy seguida y comentada, si algo destaca por encima de todo durante las visitas y recepciones de ambos, es el vestuario de la monarca, que suele ser muy comentado y en ocasiones, alabado.
Doña Letizia es una de las reinas que más elogios recibe por su estilo a la hora de vestir, pero eso no hace que sea una de las que más invierte en moda. Uno de los puntos fuertes de su vestuario es su capacidad para repetir looks, ella no duda a la hora de lucir el mismo estilismo varias veces, cambiando algunos detalles hasta que encuentra la combinación que más le convence. A pesar de ello, es una de las que más ropa estrena.
Según el portal UFO No More, la reina Letizia estrenó 162 piezas en 2023, no todas han sido localizadas, pero se estima que se gastó en ellas unos 58.890 euros. Junto con Victoria de Suecia, doña Letizia es una de las royals que más prendas estrena, pero que menos dinero se gasta. De hecho, no es raro verla lucir prendas de firmas accesibles, como pueden ser las del grupo Inditex. Habrá que ver si en 2024 sigue la norma que ha llevado hasta ahora, o cambia de rumbo por completo, aunque no parece que tenga intención de cambiar algo que funciona.