El pasado 17 de agosto, la princesa Leonor iniciaba una importante nueva etapa vital al dar comienzo, tras finalizar sus estudios de Bachillerato, a su formación militar. Dos años serán los que la heredera al trono española invierta para prepararse de cara a ejercer, en el futuro, el mando supremo de las Fuerzas Armadas, tarea que corresponde al jefe del Estado. Desde entonces, la hija mayor del rey Felipe VI y la reina Letizia estudia en la Academia Militar de Zaragoza, siguiendo los pasos de su padre. Precisamente el monarca ha visitado, por sorpresa, a su primogénita en las instalaciones de la capital aragonesa. Así ha sido la reunión, en imágenes.
Leonor se despedía de su familia el pasado verano en las inmediaciones de la mencionada escuela, en unas fotografías que daban cuenta de un momento íntimo, entre besos y abrazos. En los meses que han trascurrido desde entonces, la princesa ha compaginado esta formación con una intensa temporada institucional y personal en la que ha cumplido los dieciocho años y ya ha jurado la Constitución. El foco mediático ha estado sobre ella de una forma especial, pese al habitual hermetismo de la casa real española.
Esa actitud discreta se ha mantenido durante la estancia de Leonor en Zaragoza, donde también se ha sacado el carné de conducir. Son pocas las ocasiones en las que hemos podido ver a la heredera al trono, aunque desde Zarzuela se entiende que la formación de la princesa es de interés público y por eso, puntualmente se han compartido instantáneas de sus entrenamientos e instrucciones. Así ocurrió, por ejemplo, poco después de su ingreso. También el pasado mes de diciembre, cuando la pudimos ver en un adiestramiento militar en las pistas de esquí de Astún, en el Pirineo de Huesca.
Y así ha vuelto a ocurrir ahora, con motivo de la mencionada visita del monarca a la instalaciones zaragozanas el pasado viernes, que ha trascendido ahora debido a la publicación de imágenes de la misma por parte de la casa real.
El rey Felipe VI ha vuelto, treinta y nueve años después, a experimentar, durante unas horas, cómo es la vida de la Academia Militar desde dentro y, en concreto, cómo se desarrollaron unas sesiones de entrenamiento de la vigesimosegunda compañía (en la que está su hija) en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio.
Las mencionadas imágenes dan cuenta de cómo el progenitor, vestido con el uniforme del Ejército de Tierra, observa a su primogénita, vestida de cadete, con gafas protectoras, casco y rifle.
Además de los ejercicios de maniobras, en los que se puede ver a Leonor realizando distintas actividades, padre e hija compartieron también un momento más distendido al compartir almuerzo junto al resto de cadetes, compañeros de la princesa, comiendo el menú del comedor.