Después de las vacaciones de Semana Santa, la casa real española ha retomado su agenda oficial. Si durante estos últimos días pudimos ver a los reyes Felipe Vi y Letizia, reunidos por fin con sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, comiendo juntos o disfrutando de una procesión en pleno centro de Madrid, ha tocado ahora retomar la faceta más institucional. Los monarcas lo han hecho esta mañana, presidiendo el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes 2022, que ha tenido lugar en Cádiz. Para la ocasión, la reina ha apostado por dar la bienvenida a la primavera en lo estilístico, protagonizando más de una anécdota.
Han sido hasta treinta y dos los reconocimientos que se han otorgado en los mencionados galardones que concede el que concede el Gobierno de España a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte a personas o instituciones destacadas en el ámbito de la creación artística y cultural. Entre ellas caras y nombres tremendamente conocidos como los de la cantante Concha Buika, el actor Karra Elejalde, la escritora Rosa Montero, el músico Santiago Auserón, la actriz Carme Elías, la montadora Teresa Font, el escritor Manuel Rivas, el director teatral Mario Gas o el cantautor Víctor Manuel. También, de forma póstuma, se han entregado medallas a la artista María Jiménez y al exministro y gestor cultural José Guirao.
Rodeados de autoridades como el actual ministro de Cultura, Ernest Urtasun, o el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, han llegado Felipe y Letizia. La reina ha escogido para su reaparición tras los días de Pascua un vestido que ya había lucido en otras ocasiones. Se trata de un diseño de la firma española Lady Pipa que ya vistió en 2023, durante el tradicional almuerzo que conceden los reyes con motivo de la entrega del Premio Cervantes.
Es un modelo midi con escote en uve, mangas abullonadas y fruncido en la parte central, estampado en distintos tonos de rosa. Cuenta con una abertura delantera en las piernas, que ha abierto el viento a la llegada de Letizia a las inmediaciones del gaditano Palacio de Congresos, como han podido captar las cámaras.
Pero, además, el acto, ha dejado alguna otra anécdota durante la entrega en sí de las medallas. Así, mientras la mayoría de galardonados han sido saludados mediante un apretón de manos y con la pareja real dándoles la enhorabuena, en algunos casos ha habido encuentros especialmente efusivos.
Ha sido el caso de Concha Buika, muy risueña en el momento de encontrarse con los monarcas, y a quien Letizia ha cogido de las manos. También de Carmen Elías, a quien ha acariciado el brazo, o a Alejandro Sancho, el hijo de María Jiménez, con quien han intercambiado unas palabras. Muy caluroso ha sido el recibimiento a Víctor Manuel, a quien Letizia ha abrazado de forma entusiasta y afectuosa.