Importante cambio el que se ha vivido en Zarzuela en las últimas horas. Si hace unos meses trascendía la noticia de que el rey Felipe VI había nombrado a Camilo Villarino como nuevo jefe de la Casa del Rey, ahora las novedades afectan a su mujer, la reina Letizia. Como se ha podido saber este mediodía, por primera vez, una mujer estará al frente de la Secretaría de la Reina. Se trata de María Dolores Ocaña Madrid, abogada del Estado, quien ocupará el cargo a partir del 30 de abril en lugar del general José Zuleta y pasará así a ser la nueva mano derecha de la monarca. Analizamos lo que se sabe sobre este movimiento.
Se trata de un nombramiento de mucha relevancia en una institución en la que la mayoría de puestos de la cúpula de la Casa del Rey han estado tradicionalmente en manos de hombres. De hecho, Ocaña será tan solo la tercera mujer en unirse a este selecto grupo de profesionales, que integra a la actual interventora, Beatriz Rodríguez Alcobendas, y la jefa de Comunicación durante el reinado de Juan Carlos I, Asunción Valdés.
El currículum de María Dolores Ocaña Madrid es amplio y heterogéneo, siempre ligado a cargos públicos en distintas instituciones. Como abogada de Estado, trabajó en Zamora y, posteriormente, en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. En 2018 se convirtió en subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, bajo las órdenes del ministro Luis Planas. Dos años después, pasó a convertirse en jefa de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, dirigido por la ministra Pilar Alegría.
Junto al suyo se han producido, además, otros dos nombramientos, correspondientes a la Jefatura del Gabinete de Coordinación u Planificación (en el que el general de división Juan Carlos González Díez asumirá el cargo que hasta ahora ostentaba Emilio Tomé de la Vega, de 70 años), y en la Jefatura de Administración, Infraestructura y Servicios (que ejercía Isaías Peral Puebla, de 71 años).
Estas novedades se suman al destacado cambio que se produjo el pasado enero. Fue entonces cuando Zarzuela anunció que Jaime Alfonsín, jefe de la Casa del Rey y gran colaborador del monarca desde hacía años, dejaba su cargo tras tres décadas en la institución. Desde entonces, el puesto lo ostenta Camilo Villarino Mar, diplomático de 59 años que trabajaba anteriormente como jefe de Gabinete de Josep Borrell, actual Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad.