La semana pasada se produjo en España un grave accidente de coche que afectó a una cara conocida. Se trata del príncipe y archiduque Fernando de Habsburgo-Lorena, hijo de Carlos de Habsburgo-Lorena y heredero de esta dinastía austríaca. El joven, de veintiséis años de edad, nacido en Salzburgo, es piloto profesional de automovilismo y tiene una larga carrera deportiva a sus espaldas. Fue en Aragón donde se produjo el incidente en el que estuvo implicado, mientras realizaba unas pruebas en la pista de cara a su próxima cita internacional. Las consecuencias del accidente son importantes, y él mismo ha revelado ahora cuál es su actual estado.
El joven, bisnieto del que fuera el último emperador de Austria y rey de Hungría, al que también se suelen referir en competiciones deportivas como Ferdinand Habsburg, lleva desde los catorce años pilotando. En más de una década de trayectoria automovilística ha ganado la Fórmula 3 de la FIA (la Federación Internacional del Automóvil), y el denominado '24 horas' del circuito de Le Mans. Actualmente se prepara para el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, bajo la escudería austríaca Alpine Endurance Team, convirtiéndose en una de las promesas del automovilismo europeo, una faceta que compagina con la de experto en deportes para la ORT, la televisión pública de su país natal.
Fue la tarde del 27 de marzo, durante unos entrenamientos para la mencionada competición deportiva, cuando se produjo el grave accidente. El piloto austríaco fue llevado inmediatamente al hospital del municipio turolense de Alcañiz, donde fue examinado, para ser trasladado posteriormente a su país natal, donde le fueron realizadas nuevas pruebas y exámenes. Fernando sufre la fractura de dos vértebras lumbares, aunque sin impacto neurológico.
Su escudería informaba entonces de que daba comienzo el proceso de recuperación del aristócrata, cuya duración es indeterminada por ahora, dejando en manos del propio piloto su participación en futuras competiciones de esta temporada. El comunicado generó una importante preocupación en Austria y en el mundo del deporte. Y, días después, el propio heredero de la Casa Habsburgo-Lorena, ha reaparecido en redes sociales para actualizar su estado de salud y revelar cuáles son las consecuencias del accidente.
En un vídeo publicado en su perfil de Instagram, donde acumula más de cuarenta mil seguidores, Fernando ha dejado ver cuál es su aspecto actual, marcado por la presencia de una estructura metálica que rodea por completo su caja torácica. El joven reconoce que ya se encuentra fuera de peligro, aunque admite que los últimos días han sido difíciles y que su nueva realidad con las dos vértebras fracturadas es "impracticable". Agradeciendo el apoyo recibido, el príncipe espera poder retomar su faceta deportiva pronto, y reconoce estar "feliz" de poder estar de pie, aunque sea con el mencionado corsé. "Mi recuperación ha tenido un muy buen comienzo", ha asegurado.