El pasado 2023, Amalia de Holanda, que hasta entonces vivía en una casa de estudiantes en Ámsterdam, se vio obligada a mudarse a Madrid tras recibir graves amenazas de secuestro. Ahora, la heredera de la corona de los Países Bajos ha hablado por primera vez sobre los motivos que le llevaron a trasladar de forma temporal su residencia a la capital de España.
Amalia, ya de vuelta en su país desde hace dos meses, ha continuado con sus estudios de Política, Economía, Derecho y Psicología. Con motivo de la festividad del Día del Rey que acaba de celebrarse en Holanda, la princesa ha querido pronunciarse sobre su estancia en nuestro país: "Debo decir, honestamente, que ha sido una época maravillosa. Estoy muy agradecida a todos los que hicieron eso por mí", ha señalado a la televisión pública NOS sobre la ayuda que la casa real española le prestó durante el tiempo que pasó aquí y en especial, la del rey Felipe VI, gran amigo de su padre, el rey Guillermo.
"Estoy feliz de estar de vuelta pero allí pude encontrar un poco más de libertad de la que podía tener aquí en Países Bajos”, ha reconocido sin embargo. Además, cabe recordar que su madre, la reina Máxima, es de Buenos Aires, Argentina, por lo que su hija también habla a la perfección el castellano y el idioma nunca le supuso una traba en su adaptación.
Esta misma semana, la familia real holandesa hacía público un comunicado en el que afirmaba que Amalia había residido en Madrid como consecuencia de las intimidaciones que había sufrido.
Es por ello que el rey Guillermo quiso aprovechar su mensaje para agradecer a Felipe VI su cooperación: "El año pasado las circunstancias hicieron que nuestra hija Amalia residiera en Madrid. Desde allí pudo continuar sus estudios en la universidad de Ámsterdam. Todo ello fue posible gracias a la afectuosa dedicación de un gran número de sus conciudadanos y de sus Majestades. Fue una conmovedora prueba de amistad en un período difícil", expresó.
Mocro Maffia es la organización criminal dedicada al narcotráfico y la extorsión que está detrás de las advertencias. Esta mañana se ha conocido que Karim Bouyakhricham, su supuesto líder y enemigo público de Holanda, habría sido puesto en libertad por la Audiencia de Málaga.