La princesa Leonor está viviendo hoy uno de los días más importantes de su vida como heredera al trono. Al igual que su padre, la primogénita de los reyes de España ha sido condecorada con las máximas distinciones de la Comunidad de Aragón. Por un lado, la princesa de Asturias ha recibido dos medallas, la de Aragón y la de las Cortes de Aragón y, por otro lado, ha sido nombrada Hija Adoptiva de la Ciudad de Zaragoza.
A primera hora de la mañana, en el Palacio de la Aljafería, han comenzado los actos institucionales y allí, ha recibido la Medalla de las Cortes de Aragón y a, tras ser nombrada Hija Adoptiva de la Ciudad en el Ayuntamiento de Zaragoza, a media mañana recibirá la Medalla de Aragón en la Catedral de la Seo ante cientos de invitados, siendo el evento institucional más emotivo de la jornada. Hace 38 años, don Felipe VI recibió estas mismas distinciones cuando aún era príncipe de Asturias. Al igual que el monarca, Leonor está a punto de finalizar sus estudios militares en la Academia Militar de Zaragoza y, antes de continuar su carrera en otra ciudad, la Comunidad de Aragón ha querido homenajear a la próxima reina de España.
Por un lado, ha recibida la Medalla de las Cortes de Aragón por el "cariño y reconocimiento" del pueblo aragonés a la heredera al trono y como "recuerdo imperecedero de un periodo relevante" de su vida en la comunidad. El acto presidido por Jorge Azcón, presidente de Aragón, Jorge Azcón; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la presidenta de la Cámara, Marta Fernández; el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca y la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno.
Esta medalla, reconoce "la labor de personas físicas o jurídicas, o de organizaciones, centros o colectivos de pública y reconocida identidad social, en la defensa de los valores e identidad aragoneses".
Tras esto, la princesa ha sido nombrada Hija Adoptiva de la Ciudad y ha firmado el libro de oro de las Cortes en el Salón del Trono de los Reyes Católicos antes de partir hacia la catedral de la Seo de San Salvador para el siguiente acto institucional.
Por otro lado, la hija de los reyes de España será condecorada en la catedral de la Seo de San Salvador de Zaragoza con la Medalla de Aragón ante más de 350 invitados de Aragón a la Princesa de Asturias. En el mismo lugar en el que se coronaban antiguamente a los reyes de Aragón, Leonor de Borbón recibirá la máxima distinción del Gobierno aragonés. En este caso, esta distinción distingue a "aquéllas personas físicas o jurídicas, que hayan prestado servicios excepcionales a Aragón, contribuido de modo relevante al recobro de su identidad o destacado en la defensa de sus instituciones e intereses".
Además de las dos medallas otorgadas por las instituciones, la princesa Leonor también recibirá el título de Hija Adoptiva de Zaragoza de manos de la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, en el Ayuntamiento de la ciudad.
Al igual don Felipe, Leonor de Borbón será condecorada con tres distinciones en el día de hoy. En solitario, la hija de los reyes de España ha sido homenajeada por la Comunidad de Aragón, lugar en el que está realizando el primer año de su carrera militar. A diferencia que el monarca, las tres ceremonias se han realizado el mismo día.
En 1986, el rey Felipe recibió estas mismas distinciones pero en tres días diferentes. El 10 de mayo fue otorgado por la Medalla de las Cortes en el palacio Aljafería, al igual que su hija. Seis días después, el 16 de mayo, don Felipe fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Zaragoza y más de un mes después, el 23 de junio de 1986, fue condecorado por la Medalla de Aragón.