La reina Letizia ya está de regreso a España después de su viaje de cooperación de tres días por Guatemala. La monarca ha realizado su noveno viaje humanitario de su reinado junto con la Agencia de Cooperación Internacional al Desarrollo. Durante su visita al país latinoamericano, la madre de Leonor ha realizado una ruta por todo el territorio donde ha conocido la labor humanitaria y las inversiones de nuestro país en Guatemala, como el apoyo a la juventud, la igualdad de género o la infancia, poniendo el foco en los pueblos indígenas descendientes de los mayas, que se enfrentan a una situación mayor de vulnerabilidad que el resto de la población guatemalteca.
Después de tres días muy intensos en los que no se ha quitado el chaleco de cooperante rojo en ningún momento, la reina Letizia ya está de vuelta a España, prepara para retomar su agenda oficial en nuestro país el próximo 11 de junio, cuando presidirá el Acto de convocatoria anual de los “Proyectos Sociales de Banco Santander” en Boadilla del Monte.
Hasta que el próximo martes retome sus compromisos oficiales, la monarca tiene un largo fin de semana libre para descansar después de su intenso viaje por Guatemala.
La reina Letizia ha viajado en un avión privado con todas las comodidades necesarias para afrontar las 11 horas de vuelo que hay entre ambos países. Se trata de uno de los aviones más VIPS de la Fuerza Aérea Española. El modelo A-310 cuenta con una sala de reuniones, cocina propia, duchas y dos dormitorios, disponibles para la monarca y el equipo que viaja con ella. En definitiva, se trata de un avión de lujo que cuenta con varias estancias, ideal para que la reina pueda descansar y trabajar durante el vuelo, acompañada de sus personas de confianza.
Se adquirió en 2003 y, en su día, tenía capacidad para 220 pasajeros. En la actualidad y tras la reforma, puede albergar hasta 62 pasajeros en primera clase, además de las estancias anteriormente mencionadas del avión, en sus 46 metros de largo y 15 de alto.
Aunque es el transporte oficial de los reyes cuando tienen que viajar, este avión también lo ha utilizado en numerosas ocasiones el Presidente del Gobierno debido a su fuerte sistema de seguridad.
En estad 48 horas frenéticas de Letizia en Guatemala, la familia Borbón ha acaparado todos los titulares de la crónica social de nuestor país. El martes, cuando la monarca aterrizó en el país latinoamericano, el rey Felipe coincidió por primera vez con la infanta Cristina en un acto público, después de su involucración en el Caso Nóos. Ahora que la exmujer de Iñaki Urdangarin está exenta de problemas judiciales, el Jefe de Estado y su hermana se han reencontrado públicamente, evidenciando que su relación ha mejorado consideradamente, habiéndose producido un acercamiento entre ambos.
Tras el acto donde coincidió con Cristina de Borbón, el rey Felipe presidió la corrida de la Asociación de la Prensa en Las Ventas, en solitario, evento al que no hubiera asistido Letizia aunque hubiese esta en Madrid.
Además, su cuñado, Robert Gavin, presentó su primera novela, 'El cuarto poder', arropado por Telma Ortiz, su pareja, Paloma Rocasolano y Menchu Álvarez del Valle, la abuela de la hermanas Ortiz Rocasolano.