Después de cuatro años de matrimonio, Telma Ortiz se separaba de Jaime del Burgo en 2016. Ese mismo año, la hermana de Letizia conoció a Robert Gavin Bonnar en Andorra esquiando, y, en ese momento, sus vidas se unieron para siempre, aunque no fue hasta 2019 cuando oficializaron su relación sentimental. Dos años más tarde, la pareja daba la bienvenida a la pequeña Erin en 2021. La empresaria ya era madre de Amanda, fruto de su relación con Enrique Martín Llopis, con el que estuvo saliendo con durante cinco años antes de Jaime del Burgo. Pese a formar parte de la familia política de la Casa Real, Telma Ortiz y Robert Gavin se mantienen al margen de los medios, alejados del foco mediático.
Aunque siempre han tenido una actitud distante con la prensa, el abogado irlandés ha dejado de lado el letrado y ha roto su anonimato publicando 'El cuarto poder', su primera novela junto a Ediciones Agoeiro, que promete convertirse en 'best seller'.
Aunque la temática central de 'El cuarto poder' es la geopolítica, ha llamado mucho la atención el alto contenido sexual y el erotismo de la ficción, algo no ha pasado desapercibido por la opinión pública y que ha dado pie a numerosas especulaciones sobre el relato. Aunque ya han confirmado diferentes fuentes que la novela no es autobiográfica, algunos de los sucesos que se narran podrían estar inspirados en su vida, algo que añadiría aún más morbo al asunto. El protagonista de la historia es Matt Maguire, quien se ve envuelto en problemas económicos debido a las deudas de su padre fallecido. El joven vivirá una aventura en la que conocerá a la libanesa-italiana Lula, con la que tendrá una gran atracción.
El subido tono elegido por Gavin para su primera novela ha puesto en alerta a la reina Letizia y, según han desvelado fuentes cercanas a la monarca a 'Vanitatis', está preocupada por si "el libro pudiera usarse como arma contra la Casa Real". Pese a tener una familia política bastante expuesta a los medios, Robert Gavin no se ha dejado ver mucho públicamente durante todos estos años de relación con Ortiz. Sin embargo, es algo que ha cambiado gracias a la promoción de su libro.
El irlandés presentó su novela el 5 de junio en El Corte Inglés de Callao, donde participó en un coloquio dentro del marco de la 83º edición de la Feria del Libro de Madrid. Telma Ortiz, Paloma Rocasolano, la madre de doña Letizia, y Marisol Álvarez del Valle, abuela de las hermanas Ortiz Rocasolano, arroparon a Gavin durante la presentación de su primera novela, evidenciando que la familia está muy unida. Por motivos de agenda, la reina no pudo asistir al evento, ya que se encuentra en Guatemala con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.
Tras la presentación, Robert Gavin ha estado firmando esta tarde ejemplares de 'El cuarto poder' en la Feria del Libro de Madrid, donde ha podido tener un encuentro más cercano con sus fans.
Antes de estar con Telma Ortiz, Robert Gavin estuvo con Sharon Corr, violinista del grupo 'The Corrs,' entre 2001 y 2019, con la que tiene dos hijos en común: Cathal y Flori, nacidos en 2006 y 2007. La pareja se conoció en 2016 esquiando en Andorra. Durante ese viaje, la hermana de la reina Letizia se hizo muy amiga de Gavin y Corr, por aquel entonces casados. Al poco tiempo de conocerlos, Telma se mudó al extranjero por motivos profesionales, coincidiendo allí también con el matrimonio, con el que había hecho muy buenas migas desde Andorra. En 2019, la revista '¡Hola!' publicó en exclusiva las primeras fotografías de Telma Ortiz y Robert Gavin besándose apasionadamente en un concierto de Carla Bruni en el Festival de Pedralbes, saliendo a la luz el inesperado romance. Dos años después, la hermana de Letizia se quedaba embarazada de su primera hija con el irlandés, la pequeña Erin.
A pesar de conformar una de las parejas más mediáticas del panorama nacional, Telma Ortiz y Robert Gavin han intentado vivir su relación sentimental en la más estricta intimidad, alejados del foco. Ayer, durante la presentación de 'El cuarto poder', la pareja rompió su cierto anonimato por motivos profesionales, aunque nadie de la familia Ortiz Rocasolano quiso destacar por encima del irlandés. La familia de Letizia es consciente de la sobreexposición de la reina y siempre se han mantenido en un segundo plano.