El 19 de junio se conmemora el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como rey de España, un momento histórico repleto de actos simbólicos que comenzó en el Palacio de La Zarzuela, donde Juan Carlos I impuso la faja roja de capitán general de las Fuerzas Armadas a su hijo, continuó en el Congreso de los Diputados, donde tras la jura de la Constitución fue proclamado rey por el presidente del Congreso, y culminó en el Palacio Real, donde Felipe y Letizia recibieron a más de 2.500 invitados, una "muestra amplia de toda la sociedad española", según el comunicado de Zarzuela.
Entre los asistentes no faltaron políticos, embajadores, empresarios y periodistas, así como artistas, deportistas, toreros y miembros de la aristocracia. La invitación al acto exigía a los asistentes un código de vestimenta adecuado para acudir al Palacio: traje oscuro y corbata para los hombres y vestido o falda corto (de largo midi, no mini) para las mujeres.
Para un día tan señalado, Felipe VI lució su uniforme de gala del Ejército de Tierra y Letizia decidió confiar, como en tantas otras ocasiones, en el diseñador Felipe Varela que creó para ella un conjunto de vestido y abrigo de color blanco que coordinó con un bolso tipo clutch y salones de color nude que se convirtieron en la anécdota del día, ya que la reina realizó hasta 4 cambios en los diversos recesos que hizo a lo largo de la recepción. En cuanto al resto de invitados, estos fueron los looks que eligieron para la primera recepción de Felipe y Letizia como reyes.
Isabel Preysler, la reina de corazones, eligió un vestido de estilo geométrico en tono negro, gris, coral y rosa firmado por Elie Saab, ajustado a la silueta y de manga sisa. Completó su modelo con ‘peep toes’ en tono nude y cartera de mano gris.
La actriz Ana Duato, en el foco mediático ahora por el 'Caso Nummaria', también optó por un modelo de corte ajustado y sin mangas de color gris perla con detalle anudado en la cintura, completando su estilismo con sandalias de tiras y bolso tipo clutch.
También asistió a la recepción de los reyes Paloma Cuevas, entonces esposa de Enrique Ponce, que eligió un vestido en color coral también de corte ajustado con cuello asimétrico y completó el look con salones de color nude y bolso de Valentino.
El cantante David Bisbal fue de los pocos invitados que no siguió el protocolo de manera literal, porque decidió llevar un taje oscuro con camisa blanca, pero dejó olvidada la corbata en casa.
Luis Alfonso de Borbón y su esposa Margarita Vargas fueron otra de las parejas invitadas y cumplieron estrictamente con el 'dress code'. El duque de Anjou con traje oscuro y corbata y Margarita Vargas con un vestido de silueta ajusta, un modelo de color verde de escote en V y manga corta, que combinó con salones semitransparentes y bolso blanco tipo clutch.
Incondicional del diseño español, Carla Royo Villanova apostaba por un vestido de Delpozo con cuerpo de flores y falda de tul con aplicaciones, un modelo que acompañó de un bolso dorado y sandalias metalizadas con maxilazo.
La empresaria Paloma Segrelles eligió un combo infalible compuesto por una falda lápiz de color negro que combinó con una blusa blanca ceñida a la cintura, desde la que se abría en forma de volante abullonado. Completó el look con un bolso de cadena y ‘peep toes’, ambos de color negro.
El cantante Alejandro Sanz, que vistió de traje oscuro con camisa blanca y pajarita, acudió acompañado de su entonces pareja, Raquel Perera, que haciendo caso omiso al ‘dress code’ eligió un minivestido de encaje con el que lució su avanzado estado de gestación.
La deportista Teresa Perales acudió junto a su marido, Mariano Menor, con un conjunto de tres piezas compuesto por blusa, pantalón y chaqueta de color rojo y completó su look con salones de tacón en tono nude.
Mireia Belmonte fue otra de las invitadas que no respetó el código de vestimenta en el besamanos de los reyes. La deportista eligió un minivestido blanco con estampado de flores, completando su estilismo con unas sandalias de plataforma de color turquesa y bolso tipo clutch metalizado.
Manolo Santana, con traje oscuro y corbata, acudió a la recepción acompañado de Claudia Inés Rodríguez, que eligió un vestido ajustado de color azul, de escote barco y cuerpo drapeado, que combinó con bolso negro de cadena y ‘peep toes’ de color rosa con plataforma.
El actor José Mota se ajustó al estricto protocolo marcado por Zarzuela con un traje de chaqueta negro con corbata y zapatos a tono, completando su estilismo con una camisa blanca.
Mariló Montero fue otra de las invitadas que eligió el color blanco, apostando por un vestido de cuerpo ajustado y falda de vuelo en tejido semitransparente estampado con rayas y flores con chaqueta coordinada, un look que completó con unos zapatos de salón con lazada y bolso de cadena de color rosa.
La periodista Nieves Herrero eligió todo un clásico combinando un vestido negro de corte ajustado con una chaqueta blanca, completando su estilismo con un collar de tres vueltas y zapatos blanco con detalle plateado.
Tampoco faltó a la primera recepción de los reyes Esperanza Aguirre, que optó por un vestido estampado y un abrigo de color verde que coordinó con unas sandalias de plataforma, completando su estilismo con un bolso saco brocado.
Ana Botella, entonces alcaldesa de Madrid, acudió a la recepción con un dos piezas en color rojo compuesto por una chaqueta de cuello redondo, manga larga y cinturón a tono, y falda lápiz a la rodilla. Un look que completó con zapatos en tono nude y bolso tipo clutch en piel de serpiente.
Sonsoles Espinosa optó por un conjunto de vestido y abrigo de color azul tinta que acompañó de un bolso a tono. Rompiendo la monocromía, eligió unos guantes blancos y zapatos en color nude de punta afilada y tacón bajo.
Rosa Díez acudió a la recepción de los reyes con un conjunto compuesto por un vestido verde y un abrigo de verano negro de manga abullonada con detalles de pespuntes de color blanco, que coordinó con unos ‘peep toes’ negros con lazada.
Las empresarias Esther y Alicia Koplowitz tampoco faltaron a la recepción de los reyes. La primera combinando un cuerpo drapeado de color celeste con una falda blanca de tubo y ‘peep toes’ en tono nude. La segunda, con un top verde de escote Bardot y falda blanca de encaje con volantes y sandalias blancas de plataforma.
La exministra Cristina Garmendia también acudió a la cita con los reyes optando por un vestido de corte ajustado en encaje de color rosa, de escote barco y manga larga, que combinó con ‘peep toes’ destalonado en tono nude.