En dos días se cumplen 10 años de la coronación de Felipe VI como rey de España -por el que se han publicado nuevas fotografías oficiales-. En esta década ha dado tiempo a que se desarrollen muchos acontecimientos y debido a ello, el que hasta entonces fue un heredero ejemplar también se ha visto obligado a tomar muchas decisiones respecto a su familia para seguir siendo un soberano acunado por el pueblo.
Las actuaciones de algunos miembros de su familia y su familia política han dado lugar a que Felipe haya puesto distancia tanto con su padre, como con sus hermanas, la infanta Elena y la infanta Cristina. En el caso de la mayor de ellas por la estrecha relación de la que siempre ha presumido con el rey Juan Carlos, exiliado en Arabia Saudí. El distanciamiento con Cristina fue debido al juicio al que fue sometido su entonces marido, por el caso Nóos. Las dos, después de 10 años, y ahora ambas divorciadas de Jaime de Marichalar e Iñaki Urdangarín respectivamente, han retomado su agenda oficial.
El tiempo parece que ha limado las tensiones entre los tres hermanos y es ahora, cuando faltan pocos días para el gran aniversario, cuando tanto Cristina como Elena, han protagonizado actos dentro de la agenda oficial. La última prueba de ello tuvo lugar el día 12 de junio, cuando la madre de Irene Urdangarín estuvo presente en la 42º edición de la ceremonia de entrega de las becas de posgrado en el extranjero de la Fundación La Caixa, la empresa de la que forma parte desde hace años, ejerciendo como directora del Área Internacional de la Fundación Bancaria La Caixa. Lo transcendental de este acto es que también estuvo presente Felipe VI, algo que no sucedía desde hace años. La actitud entre ellos fue profesional y centrada en el motivo que les reunió allí. Sin embargo, esta imagen supone un cambio en el enfoque de las relaciones familiares desde Zarzuela.
Solo una semana antes, la infanta Elena protagonizaba otro acto, y esta vez no sólo estaba presente, sino que lo presidía, dándole más fuerza a este regreso a la agenda oficial. La madre de Victoria Federica estuvo al frente de la entrega de los premios de la XXXIII edición del Concurso de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares de Patrimonio Nacional. La hermana del Rey se mostró relajada y alegre un síntoma de que está encantada con esta vuelta a sus obligaciones institucionales que compagina con su agenda habitual en Mapfre donde se ocupa de los proyectos sociales de la entidad y acude a los concursos hípicos que se organizan en Madrid y Sevilla.
La cercanía de ambos actos no deja duda de que algo está cambiando en Palacio de cara a la relación con las hermanas del Rey. Un paso previo, de carácter más familiar que institucional fue la fiesta del 60 cumpleaños de la infanta Elena, el pasado mes de diciembre, en la que coincidieron la familia del rey Felipe, con los actuales reyes. Las hijas de estos, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, tuvieron que ausentarse debido a su formación académica. Estos dos actos que se han producido, además, poco antes de los eventos programados para celebrar el aniversario de Felipe en la corona, aumenta la expectación sobre si ellas estarán presentes en algunos de los puntos de la apretada agenda que Felipe y Letizia tienen el próximo 19 de junio, aunque de momento en la agenda oficial no figuran.
Te puede interesar: