La reina Letizia y sus 4 momentazos más virales en los que sigue siendo periodista

El 19 de junio se cumplen 10 años de la proclamación de Felipe VI como rey. Después de más de 40 años en el trono, el rey Juan Carlos abdicó y cedió su puesto a su hijo en 2014, comenzando una nueva era en la monarquía española y en la institución, con Felipe y Letizia como reina consorte al mando, diez años después de pasar por el altar.  

El rey Felipe, al igual que su hija Leonor, nació y fue educado para reinar desde la cuna, pero Letizia no. La reina entró a formar parte de la familia real española cuando se casó con Felipe, el 22 de mayo de 2004, tan solo un año después de haber comenzado su secreto noviazgo.  

Letizia Ortiz, antes de conocer a Felipe, era una de las periodistas más conocidas y respetadas de nuestro país. Heredó la pasión por los medios de comunicación y la profesión de su padre, Jesús Ortiz, y su abuela, Menchu Álvarez del Valle, ambos periodistas.  

La actual monarca es licenciada en Periodismo en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster de Periodismo Audiovisual por el Instituto de Estudios de Periodismo Audiovisual. Desde pequeña supo que se quería dedicar al mundo de la información y siempre tuvo muy claro que acabaría siendo una gran figura de los medios de comunicación.

Con 31 años, en el momento más álgido de su carrera como periodista y presentadora de Informativos de RTVE, Letizia Ortiz conoció a Felipe y sufrieron un flechazo a primera vista en 2002. Ese año comenzaron un discreto romance y, el 31 de octubre de 2003 por la noche, horas antes de anunciar oficialmente su compromiso con Felipe, Letizia se puso por última vez al frente de los Informativos de cadena pública y se despidió para siempre de su carrera en el mundo del periodismo. Aunque nunca descartó dejar su profesión, lo cierto es que Letizia nunca más ejerció de periodista y presentadora de televisión.  

La profesión va por dentro  

A lo largo de su reinado, doña Letizia ha demostrado en más de una ocasión que la profesión de periodista la lleva por dentro y que nunca podrá desprenderse de ella ya que antes que ser reina fue presentadora y comunicadora. En estos últimos meses, en concreto, la monarca ha destacado en varios actos oficiales que ha presidido en solitario por su indiscutible talento para la comunicación.  

Uno de los momentos más virales de Letizia de los últimos años fue cuando se animó a rapear durante su discurso por el Día de la Salud Mental en octubre de 2023. La reina, que conoce los medios de comunicación mejor que nadie y su funcionamiento, se animó a captar la atención de la prensa sabiendo que iba a acaparar todos los titulares de la prensa ese día por un buen motivo: focalizar la atención en la concienciación y la importancia de cuidar la salud mental.  

“No se me ocurriría intentar rapear, por respeto, claro, a los artistas de este género musical, pero sí se me ocurre que quizás, si algún medio de comunicación titula "la reina rapea por la salud mental" sería una buena manera de dirigir la atención de nuevo a un asunto tan importante y tan serio como este", rapeó durante su discurso.  

El 5 de marzo de este año, la reina Letizia volvió a demostrar durante un acto por el Día de las Enfermedades Raras. La monarca, de memoria y sin apuntes, hizo una de sus intervenciones más aplaudidas de los últimos años, demostrando que, a pesar de haber dejado aparcado el periodismo, es una de las mejores comunicadoras de nuestro país.  

Periodista de vocación, reina por amor  

Letizia ha sido una de las protagonistas indiscutibles de la crónica social estas últimas semanas, primero por el 20 aniversario de su boda con Felipe y ahora, por sus 10 años como reina consorte. Más allá de los acontecimientos relacionados con la corona, la madre de Leonor y de Sofía ha protagonizado dos momentos virales en los que ha vuelto a sacar su lado más periodístico. El primero fue durante la inauguración de la Feria del Libro, uno de sus actos favoritos. Mientras paseaba por las casetas, el micrófono de RTVE la interceptó y, en vez de preguntarles ellos por su visita, fue Letizia la que acabó preguntando a los que estaban en plató sobre los libros que estaban leyendo en ese momento.  

Menos de una semana después, la reina Letizia estuvo tres días en Guatemala de viaje de cooperación. Allí, después de haber visitado la localidad de San José, la monarca volvió a sacar su lado periodístico ante los medios y entrevistó de manera improvisada al alcalde del municipio, protagonizado un nuevo momento viral.

“Puedes sacar a Letizia de la tele, pero nunca podrás sacar la tele de Letizia”, escribió el periodista Martín Bianchi Lasso en X junto al clip audiovisual.