Jesús Reyes, experto en moda y en casa real, analiza la evolución de imagen de la infanta Sofía

La infanta Sofía es una de las jóvenes royals que mejor visten según su posición en la realeza española. A medida que ha ido creciendo y configurando su imagen pública como infanta de España, su estilo ha tenido una gran evolución destacando su elegancia y su forma de adaptarse a las tendencias actuales. Jesús Reyes, experto en moda, casas reales y autor de 'Leonor: estilo de una Borbón y Ortiz' , analiza el estilo de la infanta de España, la fusión de tradición y modernidad en sus looks y las influencias de su madre, la reina Letizia, y su hermana, la princesa Leonor, a la hora de vestir.

Desde su adolescencia, la infanta Sofía ha tenido un estilo muy natural vistiendo luciendo prendas sencillas aunque muy sofisticadas siempre en las líneas de su formalidad y teniendo en cuenta su edad. Sus primeras apariciones públicas estuvieron marcadas por vestidos de cortes clásico y colores neutros que han ido evolucionando hacia prendas más elegantes, atemporales y modernas con colores más vívidos. "Ha habido una gran evolución. El estilo de la infanta Sofía ha cambiado en los últimos dos años de manera considerable. Atrás quedaron aquellos vestidos naif y brocados para dar paso a un estilo más sofisticado y poco a poco más maduro y con toques tendencia", asegura el experto Jesús Reyes.

Con el paso del tiempo, la Infanta Sofía ha comenzado a incorporar elementos más contemporáneos en su vestuario, como vimos en el X aniversario de la coronación de su padre, mostrando una evolución hacia un estilo propio de su adolescencia integrando tendencias actuales que se ajuste a su rol y a su titulo real como infanta. En eventos oficiales, Sofía ha optado por vestidos con un corte más moderno y menos infantil combinado con detalles sutiles como fruncidos, bordados y mangas abullonadas, y en eventos familiares ha llevado prendas mas informales y cómodas como camisas, jerseys, faldas y vestidos sueltos de colores suaves aunque elegantes como el beige, el celeste o el malva. "Hoy en día, el estilo de la infanta se define por vestir con monos con cortes cut-out, zapatos bajos y de poco tacón, vestidos fluidos de firmas españolas y como curiosidad, le gusta llevar prendas de segunda mano para apostar por la moda circular y sostenible, igual que su madre la reina Letizia. Y sus colores favoritos son los vivos y vibrantes", explica Jesús Reyes. 

La reina Letizia, reconocida entre los royals por su estilo impecable y su habilidad para combinar moda de alta costura con piezas accesibles, ha sido una influencia significativa en el estilo de la infanta Sofía, aunque ella no ha dejado perder su esencia natural. Letizia le ha transmitido a sus hijas la importancia de transmitir mensajes a través de la moda cada una dentro de su estilo particular, sin perder de vista que sus elecciones de estilo son una forma de expresión y que configuran poco a poco su imagen pública como infanta y como princesa. Por ello, es indudable que la princesa Leonor también ha influido en la evolución de estilo de la infanta Sofía, sobre todo en el último año en el que la princesa ha comenzado su formación como futura reina y su estilo ha cambiado considerablemente.

"La reina y la princesa influyen y puede en medida sean referentes para ella, pero Sofía tiene personalidad propia y la demuestra con sus elecciones en cada acto oficial. Además, cuenta con menos presión en cuanto a códigos de vestimenta y eso le permite optar por prendas más actuales y de tendencia", comenta el experto en moda real y añade: "Aún así, la infanta Sofía solo tiene 17 años y su relación ahora con la moda es la de terminar de encontrar su propio estilo, uno más definido y que la distinga del resto de figuras reales. Aunque ya veamos una evolución, es pronto para determinar hacia donde irá". Y sobre el impacto que tiene el estilo de la infanta entre el resto de royals y de jóvenes en la sociedad, Jesús asegura que "tiene impacto y que gusta mucho, al igual que el de su hermana la princesa Leonor. Ambas se complementan muy bien y ya son una fuente de inspiración, Leonor para los jóvenes más clásicos-renovados y Sofía para los jóvenes con estilos más modernos y actuales".