Desde que cumpliera la mayoría de edad, la vida de la Princesa Leonor ha cambiado notablemente, sobre todo lo referente a sus apariciones públicas, que han aumentando gradualmente. La princesa ha mostrado su firme compromiso con la corona, como también aseguró el pasado 19 de junio durante la sorpresa que ofreció a su padre, el rey Felipe, en el almuerzo que conmemoraba los 10 años de su reinado. Esa responsabilidad de la heredera se empieza a hacer cada vez más patente y poco a poco se van dando pasos hacia adelante. El último ha sido confirmado este mismo jueves, pues Leonor ya tiene agendado su primer viaje oficial al extranjero en solitario: será el próximo 12 de julio, a Portugal y lo hará en compañía del Ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Tras recibir la invitación por parte del presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y el Gobierno de Portugal han comunicado la noticia de este acto que pone de manifiesto la buena conexión y las relaciones de amistad entre los países vecinos. Todo lo que se sabe de esta visita es que la princesa no estará acompañada por sus padres y esta vez tampoco por su hermana, que supone uno de sus grandes apoyos cuando los reyes no están presentes en sus actos públicos. Será un viaje de tan solo un día de duración, por lo que aunque es todo un reto para Leonor, que no ha realizado nunca un viaje de estas características, supone el bautizo perfecto en este tipo de actividades.
Se conocen pocos detalles más de este viaje pero sí se sabe que los actos oficiales que presidirá la Princesa serán actividades de temática relacionada con el mediambiente y la conservación de los océanos, dos preocupaciones que conciernen a ambos países. A partir de este esquema ya empiezan a proliferar las primeras informaciones que apuntan a que podrían tener lugar dos actos ese día y al mediodía se celebraría un almuerzo oficial. Serán por lo tanto actos de ámbito diurno que volverán a retrasar el momento de ver a Leonor vestida de gala luciendo las grandes joyas de la Corona española.
Este viaje se celebrará en una semana en la que la princesa tiene varios actos previstos por lo que la veremos con mucha asiduidad. La agenda comenzará el 9 de julio en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), allí visitará junto a su hermana la infanta Sofía al estudio del escultor Jaume Plensa y les acompañarán jóvenes vinculados a la Fundación Princesa de Girona que preside. Al día siguiente, junto a su padre entregará los premios Princesa de Girona, en presencia de su madre, la reina Letizia y de su hermana, por lo que tendremos ocasión de ver de nuevo a la Familia Real al completo. Con todos estos planes institucionales parece que la idea de la princesa de pasar unos días de vacaciones a mitad de julio con sus amigos de la academia de Zaragoza tendrán que cancelarse, o por lo menos aplazarse.