En el marco de los actos que están programados para la celebración de los Premios Princesa de Girona, la princesa Leonor y la infanta Sofía han protagonizado esta tarde su primer acto en solitario, algo muy significativo que subraya la importancia que las hermanas van a tener en esta edición. En concreto la heredera y la infanta Sofía han visitado el taller del escultor Jaume Plensa, en Sant Feliu de Llobregat, donde se les ha visto muy compenetradas, ambas vestidas de blanco. Allí el artista les ha ofrecido una charla inmersiva en su obra y un recorrido por su taller, al finalizar ha tenido como deferencia con ellas, les ha entregado una miniescultura, a cada una de dos de su obras más significativas: Julia y Isabella, instaladas en la plaza de Colón y en el paseo Castellana de Madrid, respectivamente. Además, también se han llevado el libro 'Plensa' (Editorial Planeta).
Las hermanas, muy cómplices acompañadas de otros jóvenes, han podido conocer el proceso industrial y creativo de las obras en las que el escultor ha trabajado en los últimos meses y también han sido partícipes de los proyectos de futuro del artista, que ha coincidido varias veces con los reyes, Felipe y Letizia, por ejemplo en los premios Velázquez en 2014, un evento en el que recibió de manos de Letizia el galardón a las artes plásticas y en los premios Tomás Francisco, ese mismo año. En los primeros galardones, la reina hablaba de su trabajo así: "No puedo dejar de sentir una alegría especial al entregar este premio. Ser elogiosa con un artista que utiliza las ideas como materia prima, que consigue obras potentes con un contenido acogedor, que plasma la esencia de lo humano en la forma, al reunir pensamiento y fisicalidad, un escultor que tiene, en definitiva, la habilidad de ser un artista e intelectual sin perder la humanidad de la voluntad de fabricar silencio. Ser elogiosa con él no es, por tanto, difícil”.
Y es que el escultor es uno de los talentos artísticos españoles más reconocidos a nivel internacional, del que destacan sobre todo sus expresiones artísticas en espacios públicos. El escultor nació en Barcelona en 1955 y además de la escultura domina otras artes como el dibujo, el grabado y expresiones artísticas más contemporáneas como el vídeo. En cuanto a la escultura, su faceta más desarrollada, ha ha trabajado con materiales como el hormigón, la madera, el mármol, el acero, el agua o el cristal. Además una de las peculiaridades de su obra es que invita al espectador a que interactúe con ellas. “El arte debe de iluminar al mundo y no el mundo al arte”, así explica el escultor la misión de su labor.
Según describe la Fundación Princesa de Girona "busca introducir belleza en el día a día de las personas impactando en el espacio público, transformándolo y creando un diálogo entre lo artístico y lo urbano. Un trabajo referente para jóvenes artistas, que ven el espacio urbano como una herramienta de integración a la comunidad y de cambio social y político".
Este es el tercer año que Leonor y Sofía protagonizan una visitar cultural ligada a los actos que celebran estos importantes galardones, que además este año tienen un significado especial porque la Fundación Princesa de Girona, cuyo objetivo es fomentar la formación y el emprendimiento entre la juventud, cumple 15 años. El año pasado, estuvieron en Roses en el museo elBulli1846, el proyecto del cocinero Ferran Adrià donde estuvo ubicado su famoso restaurante hasta que cerró, y en 2022, la vistita tuvo lugar en Figueras para visitar el Museo Dalí.
Ya ha llegado el verano al armario de la princesa y la infanta y ambas han apostado por looks en color blanco, una señal de lo unidas que están las hermanas. Leonor ha lucido para esta cita informal una camisa blanca con un estampado en grandes cuadros del mismo color, pero más intenso, una pieza con grandes mangas de Roberto Verino que ha combinado con un pantalón vaquero a tono, con desflecado en la zona inferior. Su hermana, ha hecho una interpretación más moderna de la misma fórmula, pues ciñéndose al blanco, se ha apuntado a la moda de los conjuntos luciendo una blusa de manga media con detalles troquelados en la zona del pecho y en las mangas, un patrón que se replicaba en el bajo del pantalón. Ambas hermanas han coincidido en el calzado, pues ambas han llevado alpargatas de la marca española Macarena Shoes.
Los cuatro miembros de la familia real comenzarán el día con un encuentro con jóvenes de los programas de la Fundación Princesa de Girona en los jardines de Santa Clotilde en Lloret de Mar. Le seguirá una reunión con los miembros del Consejo Asesor Joven de la Fundación Princesa de Girona y más tarde asistirán a la presentación del estudio “Impacto Profesional de la Inteligencia Artificial en los Jóvenes”, realizado por Deloitte y a la presentación del Programa de “Becas Princesa de Girona”. Más tarde figura en su agenda la XXXII Reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona. Por último como broche de oro, tendrá lugar la ceremonia de entrega de los “Premios Princesa de Girona” 2024 en el Palacio de Congresos Costa Brava, de Lloret de Mar.
Te puede interesar: