El gran duque de Luxemburgo sorprendía a propios y extraños anunciando su intención de ceder la mayor parte de sus funciones a su hijo, el gran duque heredero Guillermo, algo que sucedería a partir del próximo mes de octubre.
“Quiero informarles de que he decidido nombrar al príncipe Guillermo como teniente representante en el mes de octubre”, decía el gran duque Enrique al anunciar la noticia. “Con todo mi cariño y confianza, y de todo corazón, le deseo un gobierno feliz. Miremos al futuro con optimismo, y con la certeza de que solo juntos podremos lograr grandes cosas. ¡Viva Luxemburgo y viva Europa!”.
Guillermo es el mayor de los hijos de Enrique de Luxemburgo y María Teresa. Ella nunca tuvo buena relación con su suegra, algo que confesó tras la muerte de la gran duquesa Josefina Carlota, a causa de sus orígenes plebeyos y cubanos (aunque siendo muy joven su familia se instaló en Nueva York). Es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Ginebra, lugar donde conoció a quien después sería su marido. Se casaron el 14 de febrero de 1981 y juntos tuvieron cinco hijos, Guillermo, gran duque heredero, Félix, Luis, Alejandra y Sebastián.
Guillermo ha pasado toda su vida preparándose para el honor que ahora recaerá sobre él, pues desde su nacimiento fue asignado como el heredero del Gran Ducado. Se ha formado en lo académico, acudiendo a prestigiosas instituciones desde niño, pero también en lo militar, algo que muchos herederos han tenido que hacer también, por ejemplo, es lo que está haciendo la princesa Leonor, no así Amalia de Holanda, pues en su caso, el rey no tiene el título de jefe de las Fuerzas Armadas.
Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Angers (Francia) y su formación militar tuvo lugar en la Real Academia Militar de Sandhurst, en Reino Unido.
En cuanto a su vida personal, cuenta con el mejor apoyo a su lado, el de su esposa, Stéphanie de Lannoy, hija menor del conde Felipe y Alix della Faille. Con ella se casó en la catedral Santa María de Luxemburgo en el año 2012 y juntos han formado una bonita familia, en el año 2020 dieron la bienvenida a su primogénito, el príncipe Charles de Luxemburgo, tres años después nacía el príncipe Fraçois de Luxemburgo. Juntos residen en el palacio de Brest.
El futuro Gran Duque es un apasionado de la música, toca el violín y la guitarra, así como de otras formas de arte y fiel lector de libros de historia. También es seguidor de varios deportes, como el tenis, la natación y el esquí, siendo practicante de todos ellos, un ejercicio ideal para estar en forma, de hecho, esta faceta de su vida es pública, pues ha participado en varios eventos que promueven la vida saludable, tal y como recogen en Vanitatis.
Ha colaborado con varias organizaciones benéficas y es parte del consejo de administración de la Fundación Kräizbierg, así como presidente de honor del Consejo de Desarrollo Económico de Luxemburgo.