La princesa Leonor reanuda hoy su formación castrense en la Escuela Naval de Marín tras unas vacaciones de verano en la que la hemos visto disfrutar como una joven más. Allí permanecerá cuatro meses antes de embarcarse en el buque-escuela Juan Sebastian Elcano junto a sus compañeros. En este periodo ostentará el rango de guardiamarina de primer curso, muy similar al de alférez, que ya obtuvo en la Academia Militar de Zaragoza. Esta previsto que llegue hasta las instalaciones sobre las siete de la tarde este 29 de agosto.
Este es el segundo año de la princesa Leonor como militar, por lo que su experiencia le permite no tener que cursar el Cursillo Previo que sí tuvo que realizar el año anterior. En cualquier caso, estos primeros días sí dispondrá de un periodo de adaptación al estricto régimen interno de la escuela. También se sabe que Leonor se adaptar a las normas que rigen la institución, incluida la que pauta la ropa interior que debe llevar, y compartirá habitación con otras tres alumnas.
Todos ellos tendrán que adaptarse a los exigentes horarios que esta academia tiene previstos. La princesa y sus compañeros tendrán que someterse a la rígida disciplina militar y su día en Marín comenzará a las 6.45, al toque de diana. Una vez aseada y habiendo tomado el desayuno, comenzarán las actividades. Será a las 8.30 cuando los mandos superiores pasarán revista médica, revisarán que todos los alumnos están donde tienen que estar y después se encargarán de ordenar el dormitorio. A las nueve en punto será cuando comiencen las clases con una sesión de educación física que será la preparación para el día que comiencen con las maniobras.
Las clases tendrán una duración de 45 minutos cada una de ellas, con cinco minutos de receso. A media mañana tendrán un descanso de veinte minutos en el que repondrán fuerzas con un bocadillo. Tras esta parada se reanudará la formación hasta las 14.20, momento de la comida. Las tardes no las tendrán libres sino que volverán a las aulas entre las 16 horas y las 18 horas. Después tendrán tiempo para estudiar y actividades en el propio centro. Es a las 22.30 cuando está prevista la hora para irse a la cama, aunque esto se modifica de cara al fin de semana, para que tengan más tiempo de ocio y para compartir con sus compañeros.
De la misma forma, el día a día de la princesa también será similar al de sus compañeros. La Escuela Naval de Militar de Marín tiene el propósito de que todos ellos interioricen gradualmente los valores fundamentales de honor, valor, disciplina y lealtad y todas las virtudes asociadas. Entre las actividades que realizará, saldrá a alta mar para llevar a cabo el plan de instrucción marinera y recibirá conocimientos teóricos. Por otro lado, todos los compañeros también realizarán salidas al campo, campamentos de instrucción militar y realizarán mucha gimnasia. Todo ellos reforzará los vínculos entre los compañeros de la misma forma que el año pasado estableció una relación muy cercana con sus compañeros.
Uno de los momentos más duros de la formación tiene lugar la semana en la que los alumnos se desplazan hasta la localidad de Parga (Lugo) para practicar maniobras. A la dificultad de estos ejercicios hay que añadir que el complicado clima de la provincia gallega puede endurecer mucho esta formación práctica.