Dentro de las cocinas del Palacio de la Zarzuela queda poco espacio para los alimentos ultra procesados y altos en azúcares. Por todos es sabido, que la Familia Real lleva una vida de lo más saludable tanto en su dieta, como a la hora de practicar ejercicio físico. La reina Letizia presume en cada una de sus apariciones de su figura y de su buena forma física, siendo la alimentación una parte fundamental en sus rutinas y en las de su familia (y también la práctica de deportes como la escalada). Desde el tipo de dieta que sigue la reina emérita Sofía hasta el huerto ecológico de la reina Letizia; sigue leyendo y descubre todos los detalles de la dieta que sigue la Familia Real en el Palacio de la Zarzuela.
La reina Letizia siempre ha tenido la intención de inculcarle a sus hijas su estilo de vida saludable, y parece ser que lo ha conseguido. Aunque la princesa Leonor y la infanta Sofía ya no vivan en el Palacio de la Zarzuela, intentan mantener una dieta equilibrada y con mucho aporte de frutas y verduras, al igual que siguen haciendo en Palacio durante sus comidas. Un estilo de vida saludable que también sigue la reina emérita doña Sofía, quien dejó de comer carne hace bastante tiempo para seguir otro tipo de dieta a partir de productos de origen vegetal.
El fallecimiento del padre de la reina emérita por un cáncer de estómago fue lo que le hizo reflexionar sobre sus hábitos alimenticios reconduciendo su dieta hacia una más saludable conocida como ovolactovegetariana. Esta dieta consiste en la ingesta de infinidad de frutas, verduras, legumbres y lácteos, dejando a un lado las carnes rojas, grasas y el pescado. Desde entonces, han sido pocas las ocasiones en las que la emérita ha tenido que ser ingresada en el hospital por su salud.
Uno de los alimentos favoritos de doña Sofía son las alcachofas, según reveló 'Mujer hoy'. Las últimas visitas que la madre del rey Felipe VI ha hecho en dos restaurantes de Madrid y de Teruel, ha pedido esta verdura que es antiinflamatoria, favorece la digestión y mejora el bienestar intestinal, siendo el único alimento de su plato pidiendo, expresamente que eliminasen cualquier tipo de carne o pescado.
La reina Letizia es quien se encarga de la dieta que siguen en el Palacio de la Zarzuela. Durante años se especuló que seguía la dieta Perricone, una diera estricta creada Nicholas Perricone basada en la ingesta de productos antiinflamatorios y prohíbe algunos productos como el alcohol, el café, las bebidas energéticas, los alimentos procesados, la pasta y los fritos, aunque la periodista Mariángel Alcázar lo desmintió hace unos meses. A través de ella, la monarca quiso puntualizar que algunas informaciones publicadas con respecto a ella carecían de veracidad, entre ellas esta, explicando que "se limita a seguir una dieta equilibrada, y que tiene una constitución física concreta".
No obstante, sí que es sabido que tiene una especial predilección por los productos ecológicos, de temporada y de proximidad. De hecho, los principales alimentos en los que se basa la dieta de Palacio son frutas, verduras y legumbres, aún así, dentro de esta lista se excluyen algunos alimentos por su alto nivel de azúcares, carbohidratos y alta densidad calórica, como la naranja, la sandía, el plátano, la zanahoria y la patata. Para Letizia, la nutrición saludable es muy importante para tener un buen rendimiento físico y mental, así que además de controlar la dieta que siguen en el Palacio de la Zarzuela, también cuenta con su propio huerto ecológico en el que ha sembrado todo tipo de frutas, verduras y legumbres.
En los jardines del Palacio de la Zarzuela siguen creciendo las frutas y verduras que en su día plantó la reina emérita doña Sofía y que ha seguido cuidando y agrandando la reina Letizia. "Dependiendo de la estación y para respetar escrupulosamente los ciclos de la naturaleza, se plantan frutas y verduras de temporada. Ahora, de cara al otoño, se recolectan manzanas, peras, tomates, judías verdes, acelgas, pimientos y calabacines entre otros productos. También hay un espacio dedicado a los calçots", revelaron en el medio citado anteriormente sobre el huerto de la reina Letizia, quien insistió que en su huerto no se utilizan ni abonos ni productos químicos para cuidar sus plantas.
Aunque el huerto de la Zarzuela sea uno de sus espacios más comentados, nunca ha sido fotografiado ni revelado públicamente ya que se encuentra en la zona de la residencia privada de los Reyes. Aún así, sabemos que la Reina incluye en su dieta varios tés al día y, recientemente, ha incluido la kombucha, una bebida natural y fermentada a partir de esencias de té que Letizia descubrió hace unos años y de la que es una auténtica fan.