La reina Margarita de Dinamarca, madre del actual rey, Federico X, ha recibido el alta hospitalaria, tras sufrir un accidente doméstico en el castillo de Fredensborg. Así lo ha comunicado la Casa Real danesa: "La reina Margarita se encuentra de buen humor y está bien dadas las circunstancias, pero, no obstante, se recuperará durante un largo periodo de tiempo. Esto también significa que la presencia de la reina en una serie de actos se cancelará durante algún tiempo".
Era el pasado miércoles cuando saltaba la noticia del ingreso de la reina Margarita de Dinamarca en un hospital. La madre del actual rey, Federico, sufrió un contratiempo en su residencia y tuvo que ser trasladada al centro hospitalario Rigshospitalet.
El percance le ha provocado una fractura en la mano izquierda, por lo que se le verá escayolada durante el tiempo estipulado por los facultativos. Como consecuencia del accidente también se verá obligada a lucir un collarín durante varios meses debido a una lesión en las vértebras cervicales.
Uno de los actos a los que se ha visto obligada a no acudir se ha producido este viernes. Ha sido el 75º aniversario del Departamento de Arqueología de la Universidad de Aarhus, una evento muy simbólico para ella, pues la arqueología es una de sus grandes pasiones. Una que le llevó a matricularse en 1960 en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, para cursar estudios de Arqueología. Un año después completó su formación estudiando ciencias políticas y arqueológía, de nuevo, en la universidad que hoy mismo ha tenido lugar este acto.
El mismo miércoles la casa real emitía un comunicado tranquilizador: “La reina Margarita fue trasladada ayer por la noche al Hospital de Reino después de caerse en el castillo de Fredensborg. La reina se encuentra bien, dadas las circunstancias, pero está bajo observación”. Poco después, su hijo Federico X, el actual rey, también se pronunciaba al respecto en una recepción celebrada en el Ayuntamiento de Copenhague para participar en la celebración del centenario de la Cruz de los Niños de Copenhague: "Mi madre está bien dadas las circunstancias. Gracias por la pregunta. Está en Rigshospitalet y está en buenas manos”, respondía escuetamente el actual rey de Dinamarca sin dar demasiados detalles de cómo se encontraba la reina Margarita.
Lo que sí trascendió es que el rey no llegó a visitar a su madre al centro sanitario y era él mismo quien lo confirmaba: “No, todavía no lo he hecho. He hablado con ella y parecía estar bien, por lo que pude oír”, declaró en 'Blided Bladet'. Con estas palabras, el monarca quiso calmar los ánimos en el pueblo danés, pues su ingreso hizo saltar las alarmas. Y es que la reina cuenta ya 84 años y además, en 2023 tuvo que tomar una prolongada baja médica tras ser operada de la espalda. Por este motivo, los medios y el pueblo daneses no entendieron que Federico emprendiera, en estas circunstancias, un viaje privado del que se conoce poca información: solo se sabe que el destino era fuera del país y que su esposa, la reina Mary de Dinamarca, no le acompañaba pues se quedó en Copenhague. Ahora, sabiendo que el estado de la reina no revestía gravedad, quizás tanto el pueblo como los medios locales puedan entenderlo mejor.
Te puede interesar:
Tras 52 años de servicio la reina Margarita de Dinamarca decidió abdicar en favor de su hijo Federico X, que en enero de 2024 fue proclamado rey en una ceremonia austera, como es la tónica actual de las monarquías europeas, pero en la que no faltaron momentos emotivos.