La Casa Real española ya ha tomado una decisión respecto a la visita que los reyes Letizia y Felipe tenían pendiente a Jordania y que se ha complicado a raíz de la invasión de Israel a Líbano y también el posterior ataque aéreo de Irán. Algo, que ha complicado todavía más la situación en Oriente Próximo y que dejaba en el aire la visita de los reyes. Un tema sobre el que por fin se han pronunciado.
Desde Zarzuela, se han encargado de romper el misterio emitiendo un comunicado en el que anuncian importantes modificaciones. Y es que finalmente el rey Felipe viajará solo y sin la compañía de Letizia, tal y como estaba previsto. El monarca viajará, eso sí, junto a al ministro de Exteriores José Manuel Albares. Además, el rey finalmente pasará solo dos días en Ammán, del 5 al 6 de octubre.
Sobre todo, porque el Gobierno recomienda extremar precauciones en este tipo de casos. "El viaje oficial de los reyes a Jordania entre los días 5 y 7 de octubre, cambia de fecha", reza el escrito emitido. Además, aportan detalles sobre la agenda de Felipe VI una vez aterrice en Ammán. Por tanto, ya sabemos que el rey "mantendrá una reunión con una representación de la colectividad española en el país jordano" y "será recibido oficialmente por los reyes Abdalá II y Rania de Jordania en el Palacio Al Husseiniya".
Una visita oficial, en la que el monarca también aprovechará para realizar varias actividades culturales y un encuentro empresarial. Precisamente, este será el "primero que realiza a Jordania, enmarcado dentro de las buenas relaciones que mantienen ambos países", destacan en el comunicado. Por tanto, lo consideran una oportunidad para que los dos países "sigan estrechando lazos históricos, políticos, culturales y humanos".
No es ningún secreto que la relación entre las monarquías española y jordana siempre ha sido excelente. Es más, los reyes Felipe y Letizia escogieron Jordania como uno de los destinos de su luna de miel en 2004. Muy famosa fue la visita que los entonces príncipes de Asturias hicieron a Petra.
Una amistad que perdura en el tiempo y que comenzaba con Juan Carlos I y el fallecido rey Hussein. De hecho, la reina Rania conocía a Letizia el mismo día de su boda y ambas conectaron enseguida, buena prueba de la gran complicidad existente entre las dos actualmente. Además, en 2006, los reyes Juan Carlos y Sofía terminaron de sellar la unión entre España y Jordania con un documento enfocado en reforzar los papeles de ambos.
Con el paso de los años, tanto Rania como Letizia y Felipe han seguido coincidiendo en actos tan relevantes como la boda de la princesa Victoria con Daniel Westling en 2010 y que congregaba prácticamente a toda la realeza europea. Es más, las dos reinas han dado pie a una especie de divertido "duelo de estilo", compitiendo por ver quien es la más elegante en cada ocasión.