Si hay una pieza que identifique la vestimenta más tradicional de España, esa es el mantón de Manila. Más allá de muchos trajes regionales que muchos los incorporan de diferentes maneras, este complemento se ha sabido trasladar al universo de las invitadas -o incluso en novias- y las mujeres más elegantes lo han lucido como el perfecto complemento para los vestidos más minimalistas. Entre estas mujeres está sin duda la infanta Elena, quien lució uno espectacular en tono azul en las bodas de oro de Constantino y Ana María de Grecia. Ahora este mantón se encuentra expuesto en la Casa América como parte de la muestra 'El mundo del mantón de Manila. Desde Asia hasta España, pasando por Hispanoamérica'. Ha sido la propia infanta quien como gran apasionada de este complemento ha ejercido de madrina de este evento.
La infanta acudía a visitar la exposición vestida con un elegante atuendo compuesto por un pantalón de sastrería en tono topo que elevó con una americana naranja en acabado tornasolado. Complementó el look con un colgante de grandes dimensiones y un broche en uno de los hombros. Apostó por el calzado cerrado en tono neutro y el pelo suelto y en textura natural. En las instalaciones de la institución se reunió con Ramiro Alonso de Villapadierna, Victoria Urquijo, Verónica Durán, comisaria de la exposición y León de la Torre.
Hasta el 25 de octubre, la institución en sus salas Camoens, Inca Garcilaso y Bernardo de Gálvez alberga 80 piezas que buscan mostrar la asimilación y transformación de los objetos en su migración en un recorrido que transcurre por China, México y España, desvelando la rica fusión de las tres culturas. No solo la infanta Elena ha cedido uno de ellos, otros rostros populares como la cantante Lolita o Sofía Palazuelo, duquesa de Huéscar, también han querido participar cediendo uno de sus mantones.
La muestra se presenta por Casa de América y la Comunidad de Madrid, cuando faltan pocos días para la celebración de la fiesta de la Hispanidad. Además de los mantones se han reunido colchas de mantón de Manila, cajas lacadas chinas y mexicanas, biombos, piezas de porcelana y cerámica, abanicos y monedas de plata de 8 reales con resellos chinos. La infanta ha pasado revista a algunos de los objetos interesándose por algunos de ellos, como una colcha roja bordada que se ha parado a mirar de cerca.
Fue en 2010 cuando le vimos a la infanta Elena por primera vez esta exquisita pieza. La combinó con un vestido rojo con volantes firmado por el diseñador venezolano Óscar de la Renta para asistir a los premios de moda de la revista Telva, en una unión visible de dos elementos muy representativos de la cultura de nuestro país: el mantón y los volantes.
Sin embargo no han sido las únicas ocasiones en las que la hermana mayor del rey Felipe ha apostado por la simbología española para vestir. En la boda de Victoria de Suecia lució una chaqueta de inspiración torera y en la preboda de los actuales reyes recogió su pelo con una redecilla goyesca.