Este jueves 10 de octubre, los reyes entregarán a Penélope Cruz el Premio Nacional de Cultura en la sección de cinematografía en el Museo Reina Sofía. Después de haber disfrutado de algunos planes por Madrid, donde ha sido vista en un restaurante colombiano de incógnito, la reina retoma su agenda oficial y presidirá estos premios en los que se reencontrará con Penélope Cruz. Un encuentro que será muy especial para ambas pues doña Letizia y la actriz mantienen una gran amistad desde hace años.
Aunque se desconocen los detalles exactos, los inicios de esta amistad se remontan a la época en la que Felipe y Letizia eran aún novios y que fue Luis Alegre Saz quien las presentó. Según ha trascendido, Alegre, que es amigo de ambas y director del festival del cine Ópera Prima de Tudela, fue quien se encargó de propiciar el primer encuentro en una de las cenas que organizaba con personalidades de la cultura cuando los príncipes de Asturias iniciaron su romance y con las que quería introducir a la pareja en el mundo del cine y la cultura.
Estos encuentros privados fue donde empezó a forjarse esa relación entre la reina y Penélope, que coincidían allí también con otros artistas como el cantante Víctor Manuel. "Cuando eran novios (en referencia a los Reyes) cenamos en casa de Joaquín Sabina. Allí estaban Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, el organizador neutral de todo que es Luis Alegre, Penélope Cruz, que entonces estaba solterísima", recordaba el cantante rememorando esta reunión privada entre amigos.
La amistad entre doña Letizia y Penélope Cruz se hizo pública en mayo de 2016, cuando la reina visitó el set de rodaje de 'La Reina de España', la secuela de 'La niña de tus ojos', de Fernando Trueba. El equipo rodaba en ese momento en la localidad de Bustarviejo, en Madrid, y la reina aprovechó para ir al rodaje y encontrarse con su amiga y con todo el equipo, tal y como publicó la revista 'Hola' en aquel momento.
Según trascendió en aquel momento, la reina permaneció dos horas en el set y fue muy cercana con todo el mundo. Alejada de protocolos y muy natural, de hecho rechazó las botas de agua que le ofrecieron para que no se manchara de barro. Durante el tiempo que permaneció en el set, charló con los actores, el director y todo el equipo e incluso hizo fotos con su móvil y preguntó muchísimas cosas sobre el rodaje y la película.
Además, se las pudo ver paseando cogidas de la mano. Y tras el fin del día de rodaje, ambas abandonaron juntas el set en el coche de Doña Letizia, que obsequió a su amiga con el libro 'Las pequeñas virtudes' de Ginzburg. Tras este encuentro que se hizo púbico y que copó titulares, Mónica Cruz confirmó que existía una gran amistad entre ambas y que nadie debía sorprenderse si volvían a publicarse imágenes de ambas. "No es la primera vez ni será la última, porque ellas son amigas", decía la hermana de la actriz sobre la relación de su hermana con la reina, que cuenta en su grupo de amigos con otros vips como Pablo Alborán, Sonsoles Ónega, Carolina Marín o Pablo Motos...
Pero este encuentro entre ambas en el set de rodaje no ha sido el único que ha trascendido. Además de todos los encuentros privados que hayan tenido a lo largo de estos años, han coincidido en cenas, entregas de premios e incluso en conciertos, pues ambas, que son de la misma generación, comparten gustos musicales. De hecho, aunque no hay imágenes de ellas juntas, ambas estuvieron en el concierto de U2 (Penélope es íntima de Bono, su cantante) en Barcelona en octubre de 2015.