Este lunes tras regresar de Galicia, la reina Letizia tenía en su agenda un acto muy especial, y es que ha vuelto a ponerse delante de un micrófono en un estudio de radio, algo que es imposible que no recuerde a su etapa como periodista. La esposa de Felipe VI ha acudido a Radio Nacional de España y ha presidido en la Casa de la Radio la presentación de una iniciativa pionera para hacer accesible la radio a las personas sordas. Para esta ocasión la reina no ha estrenado ningún estilismo, sino todo lo contrario: ha vuelto a lucir un traje chaqueta que ya le hemos visto en dos ocasiones más.
La reina Letizia ha acudido a los estudios de radio con el que se ha convertido ya en su uniforme para los actos matutinos. En esta ocasión vuelve a lucir su traje chaqueta lila, compuesto por pantalón y blazer firmado por Bleis Madrid. Esta es una de las sastrerías más famosas de la capital y se ha hecho un nombre en poco tiempo gracias a la calidad de sus productos. Lo ha acompañado de una blusa blanca con cuello a la caja decorada con algunos pliegues en este área y con zapatos tipo kitten heels, cerrados en tono nude, a juego con la cartera de mano.
El traje se lo vimos por primera vez en un acto virtual con motivo del Día Mundial de la Investigación Contra el Cáncer durante la pandemia, en 2021, y de nuevo volvió a lucirlo este verano en el acto de clausura de la XVI Convocatoria de “Euros de tu Nómina”, del Banco Santander, en Boadilla del Monte. Mientras que en la primera ocasión lo acompañó de un zapato de tacón de bastante altura, este verano lo lució con sus inseparables zapatillas blancas. En cualquier caso, lo que nunca ha modificado es la prenda que pone debajo de la chaqueta que siempre es una camiseta, blusa o top blanco, algo que refleja la luz en su rostro.
Pero la cuestión que nos planteamos es, ¿por qué teniendo la posibilidad de llevar cualquier otro traje ha repetido este hasta en tres ocasiones? Puede que la respuesta esté en la colorimetría. Esta es una disciplina que se encarga de la cuantificación del color, midiendo la longitud de onda en la que puede ser percibido un color en específico al ojo humano. Esto traducido al mundo de la moda y el estilismos quiere decir que hay colores que nos quedarán mejor que otros. Y podemos conocerlos sabiendo a qué estación pertenecemos, puede ser primavera, otoño (estaciones cálidas), verano o invierno (estaciones frías). Esto se conoce analizando el color de nuestro pelo, piel y ojos.
En el caso de la reina la experta en colorimetría Teresa Tomu ha analizado para Divinity si el color del traje y el de la blusa que ha llevado estaría dentro de la gama de tonos que más favorece. "La reina Letizia pertenece en colorimetría al otoño suave. Necesita los colores pastel, no necesita colores intensos como el fucsia o el azul klein, de cara a resaltar su belleza", apunta la experta. Dentro de estos tonos suaves, Teresa hace una puntualización: "Sin irnos a tonos demasiado grisáceos que pertenecería más a la gente que tiene subtono frío".
Por todo esto, según la especialista, la reina acierta de pleno con su elección: "Este traje lila le favorece muchísimo, aparte de que lo ha combinado con la blusita en blanco roto, que es ideal, porque tiene un puntito cálido. Con lo cual la combinación le sienta superbién". Un punto que destaca la experta de la colorimetría de la reina es su intensidad: "Al tener el ojo en una intensidad muy parecida a la piel, tiene un contraste bajo de rasgos y por ello le favorecen más los colores suaves. La idea es replicar el contraste natural de los rasgos a la hora de vestir y en este outfit lo hace a la perfección".
Además de todas estas razones cada vez es más frecuente ver a la reina repetir estilismo y es que la sostenibilidad en la moda poco a poco también está calando en las casas reales. No sólo lo demuestra luciendo varias el mismo estilismo, sino que tanto ella como su hija Sofía han llevado trajes alquilados en algunos eventos institucionales.